Buscar este blog

sábado, 5 de mayo de 2012

Mami gracias por tu amor y entrega, Felicidades!!!



Autora   :  Doris Sánchez


Mi madre nació en una  Aldea en la Región Sur de República Dominicana donde aprendió a ser toda una mujer   en el desempeño de tareas del hogar  y cuidar de los animales de sus padres.  Con escasos estudios que no le coartaron para nada su natal inteligencia. Se sabía de memoria las tablas de multiplicar del 01 al 12, pero lo más hermoso de la vida lo aprendió en solitario.
Como Mamá Gallina cuidó de sus 7  pollitos (sin olvidar a Faustino que falleció solo nacer) casi en solitario al separarse de mi padre cuando todavía éramos pequeños, siguió adelante  apoyándonos y dándonos ejemplo para que nuestra vida fuese sana y sin dobleces,   para que en un futuro pidiésemos  presumir de vida correcta.  Mi madre  es enérgica, perseverante, luchadora, su instinto la lleva siempre por el camino correcto y su confianza en Dios la ha sacado de muchas situaciones de apuro.  Mi madre es noble de corazón y su humildad llega a extremos asombrosos, agradecida tanto que no para de dar las  gracias por todo, sin dudas podría decir que es el mejor ser humano que he conocido en mi vida, la adoro porque ella me ha moldeado  conforme las exigencias del mundo que me ha tocado vivir.  Ella me enseñó a evitar cometer acciones  u omisiones que permitan a la gente señalarme con el dejo o poner en duda mi dignidad. En su momento ella hizo lo mismo para no avergonzar a sus hijos, y lo consiguió, nadie nunca jamás la ha acusado de nada más que de ser muy buena madre.

Esos detalles que jamás olvidaré de mi madre, el dejarnos dormir hasta las tantas cuando estábamos de vacaciones en la escuela,  la suavidad con la que empolvaba mi  espalda cuando de joven iba a alguna fiesta o acto social en mi pueblo, sus advertencias para nuestra protección, nos enseñó a valorar y respetar nuestro cuerpo, a no permitir que nadie se aproveche de nosotros en ningún aspecto, mi madre es lo mejor que me ha podido pasar en la vida, sin ella no estaría en este mundo dando la lata cual si fuera una generala en campamento militar, mi carácter es el que he heredado de ella y lo agradezco porque mucho que lo he necesitado para abrirme paso por la vida en medio de la maleza del monte.

Una madre no necesita ser intelectual, una madre todo lo puede con amor paciencia y bondad,   hoy está más mayor y  aun me sigue recomendando que no me duche con el agua muy caliente porque arruga,  es coqueta, presumida, siempre arregladita y como su hija, cuando está más guapa pide que le hagan fotos para  la posteridad, para dejar huella cuando ni se imagina que  su recuerdo será imborrable  en  nuestra memoria.  Lo dejó todo por nosotros, dejó de pensar en sí misma cuando todavía era joven y muy hermosa para volver a enamorarse, tenía   (y aún sigue teniendo) un cuerpo de mulata  escultural que llamaba la atención por doquiera que pasaba,  su prioridad siempre fueron sus hijos, eso es de agradecer. Mi madre es la mejor, ella me ha elegido a mí para ser su hija y yo la adoro y me siento muy orgullosa de ella, protegida y representada, no la cambiaría por nada ni por nadie, porque es la mejor.
Mi madre tiene una profunda fe religiosa, Dios ha estado ahí a su lado en todo momento, cuando quedó sola con todos sus hijos, pudo  salir adelante y  darnos una educación de la 7 de sus hijos sacamos titulación universitaria, mi hermana menor sacó dos carreras.  Ella solía decirnos si nada tienes nada vales, si no estudia serás barrendero, tener un título era el lanzamiento al progreso y a mejor vida (Es la práctica en países del Caribe) todo lo contraro a lo que hoy ocurre en España y otros países de Europa.
En el Día de las Madres quiero rendir un merecido tributo a  mi madre y a todas las madres que han sacado adelante a sus hijos con mucho esfuerzo y a veces en solitario, a las madres que con amor y entendimiento luchan cada día por  sus hijos y evitar el distanciamiento, hacia ellos,  por las madres que hoy están sufriendo por el desempleo, a todas las madres que han traído hijos al mundo y han sido valientes y afrontado esa gran responsabilidad que tiene recompensa, más tarde o más temprano. 

Cuando veo la cara de mis hijos me siento la madre más feliz del mundo, me siento realizada y agradecida de Dios por haberme dado los tres  regalos más importantes  en mi vida, ellos dos  y mi madre.  Felicidades  a todas las madres españolas  en el Día de las Madres..!!!

2 comentarios:

  1. Precioso, Doris. Lo escribiste desde el corazón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mimi, me salió de muy adentro, una madre es una madre.

    ResponderEliminar