Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

Fanny Doris y Doris Fanny






Autora: Doris Sánchez



Es algo insólito e incomprensible que solo mi madre podría explicar, el porqué poner a dos hijas que no son ni gemelas ni mellizas el mismo nombre invertido, es algo que me llevo preguntando 53 años que es lo que tengo de vida.

Mi madre como toda mujer especial tiene respuestas para todo, con una inteligencia e inquietudes innatas que la llevaron a ser una muy buena comerciante sin a penas haber estudiado, con una historia familiar, de amor y desamor que no deja indiferente a nadie.

Una de varias hermanas en una pequeña aldea (campo) de San Juan de la Maguana, en la República Dominicana que por decisión de sus progenitores no fue al pueblo a estudiar como sus demás hermanos, por ser la elegida para atender las labores del hogar y demás. Ella que tan ágil de mente siempre fue se dedicó a repetir las tablas de multiplicar hasta aprendérsela todas, desde el 1 hasta el 12.

Sumisa hasta revelarse al encontrar a su príncipe azul, mi padre, hombre rubio de hermosos ojos verdes encima guardia (militar) que al parecer no contaba con el beneplácito familiar, en aquella época los padres y hermanos tenían mucho influencia al respecto, pasó de todo y con él marcho a fundar su propia familia.



Primero nació una niña a la que decidieron llamar Fanny Doris, luego nació Fausto y la tercero yo, Doris Fanny porque así me pusieron por nombre y aún no se porqué?


Mi hermana morena con ojos oscuros y pelo oscuro y rizado, yo rubia ojos verdes pelo dorado como el sol, ambas muy diferentes, ella sumisa y callada, respetuosa y muy aplicada, yo, La Alegría de la Huerta, la rebelde, respondona, con dotes de abogada, la guerrillera, imparable e irrespetuosa; nada de contraste, como la leche y el café pero hermanas y con el mismo nombre, aún fuera invertido.

En la escuela yo estaba en 5to, y ella en 6to. había problemas con las notas a veces los profesores ni sabían cual era una y otra, ella muy aplicada con buenas notas, buena estudiante y yo la que pasaba de curso por ser muy bonita y simpática, cosas de la vida, yo no estudiaba y mis amigas me chivaban los exámenes, dulce vida hasta que llegué a unos años que aprendí que la belleza cansa y pasa, que vienen las arrugas y la belleza ya no es el requisito imprescindible para obtener todo lo que uno desea, que hay que currarselo y salir adelante con lo aprendido en las aulas.

Mi madre nos puso igual nombre y a ella debo preguntarle porqué, yo se que Doris es Por Doris Day actriz famosa que tanto admiré y admiro, imagen en la que muchas veces me vi representada, ¡yo seré igual o más famosa que ella me decía a mi misma! en mi juventud pero nada, heme aquí escribiendo mis tonterías y pendientes de una charla con mi madre, esa soy yo la Doris Fanny que corría y patinaba en los largos pasillos de mi escuela, esa que cuando pasaba por el aula de mi aplicada hermana su profesora le decía ¡ mira donde van los pelos rubios de tu hermana!! pobrecita las vergüenzas que pasaba mientras yo disfrutaba sin parar, era tan libre y feliz que volvería a patinar de nuevo si me dejaran, pero siendo considerada a mi edad ya los huesos no son tan resistentes y las ganas no son las mismas.

Fanny Doris y Doris Fanny, dos personas muy distintas físicamente y en nuestras maneras de ser, y que encima estamos tan distantes como el sol de la tierra, pero dentro del mismo globo terráqueo. Los lazos sanguíneos están y la señora Eluvina Matos tendrá la última palabra, mi padre nada puede decir, ha fallecido y ya nada podrá comentar al respecto.

El significado de los nombres es algo muy curioso y muy pocos se han interesado en conocer estos detalles por considerarlos sin importancia.

Vean este enlace en el que se su autor un buen amigo y ex colega de la radio sanjuanera Luis Ramón de los Santos se ha querido referir a mí poniendo el nombre de mi hermana. Errores como ese eran constantes aún la diferencia de cursos y de edad de ambas, pero nada es la vida y hay que seguir.


Enlace de referencia.
http://barrigaverde.net/?q=node/8594





domingo, 30 de enero de 2011

Un día Complicado

Autor: Doris Sánchez


Duermo como los ángeles y despierto el sábado 29 de enero muy tarde y con planes de hacer limpieza en casa para luego salir a pasear con las amigas, pero dicen que el hombre propone y Dios dispone. Inicio mis labores poniendo impecable la cocina y cuando llega la hora de comer enciendo la estufa ( lugar de cocinar, no es un radiador) para preparar en una sartén con aceite unos pimientos de padrón que me encantan y apetecía mucho comer, suena el teléfono y atiendo tranqulamente la llamada, era mi amiga para quedar en la tarde, le atiendo tranquilamente, me despido y cuelgo el teléfono, limpio la mesa del salón y coloco bien los adornos puestos encima de ella. No tengo prisas y al pasar por el pasillo miro hacia la cocina desde la puerta cerrada y por un fino cristal (todo producto del modernismo, antes no había puertas en las cocinas) una humareda inmensa y el centro de ella unas llamas que llegaban hasta el extractor, no me lo podía creer, era fuego en mi cocina y no entendía nada, o tendré altzheimer o un olvido profundo, abrí la puerta muy nerviosa y veo una sartén encendida, parecía la hoguera del Día de San Juan en Galicia, que contrario a los mismos festijos en mi pueblo natal San Juan de la Maguana, en la República Dominicana, en la cual el Patrón de sus festas es el mismo santo y se festeja con un chapuzón el el río a primera hora de la mañana en fin, era fuego y entre la humareda y los nervios no sabía qué hacer, apagué la hornilla pero seguía la lengua de fuego, pensé en rodarla hacia el fregadero pero no, agua imposible!! aumentaría la llama, de líquidos nada, pero tampoco pensé an algo sólido, harina o lo que fuera, estaba muy nerviosa, abrí ventanas, todo lleno de hollín muy negro y asqueroso, por favor, mi cocina limpita no me lo podía creer, pero no sabía qué hacer, si llamar a los bomberos, al 112 o a los vecinos, rodé la sartén hacia otra hornilla apagada y fría mientras me cubría la boca y tosía sin parar. No podía respirar, abrí todas las ventanas de la casa aún con el frío intenso de estos días, pero era necesario para que el humo que ya se había extendido silenciosamente por toda la casa escapara.

Poco a poco se apogó la llama y lo que veían mis ojos era casi increible, toda la parte superior y bajos de la estantería llena de un humo tan negro como la concienca de muchos personas. No me podía estar pasando a mí, precisamente un día con buenos propósitossoleado, un sábado sin lluvias en Galicia y con sol para más fastidiarme, un día en el que había pintado mis uñas con alegres y delicados trazos azules y mis manos estaban relucientes para salir a pasear, es como cuando dicen y vino el diablo y metió la cola, pues sí, se alteraban mis planes y lo peor, en contra de mi voluntad.

Estaba limpiando todo el desastre casi llorando y sin comer, ya no tenía ganas de encender la estufa (donde se cocina, no es un radiador) el tiempo corría y había quedado para las 6.30 de la tarde y eran casi las 3, tenía que darme prisas. Suena de nuevo el teléfono esta vez era el móvil(celular) me llamaba otra amiga que quería le acompañara a una ONG para buscar alimentos que dan a desempleados y personas sin recursos, yo tenía muchas ganas de conocer el funcionamiento de la misma, sobre todo me llamó la atención que era dirigida por emigrantes ecuatorianos, toma, y dicen que los inmigrantes somos delincuentes y que venimos a robar y buscar los papeles, engañar, defraudar, que si prostitutas y demás, pues no esta era una prueba palpable de ello. Quería verlo por mis propios ojos y de paso adquirir alimentos para mis amigas, total parados estamos casi todos.

Al llegar allí lo que ví me consternó, aún sigo sin comer, estaba muy nerviosa por lo que me había sucedido, pero allí, viendo con mis ojos lo que muchos jamás entenderían, famílias completas, jovenes, mayores, estudiantes hasta con sus libros en las manos, todos buscando paliar la situación , porque gracias a Dios los más desprotegidos tienen en España organísmos sociales a las que les importa su situación, y que sean inmigrantes los encargados es para aplaudirles por la labor que realizan.

No me conformé con estar ahí con mi amiga, quise más para quemar toda la adrenalina acumulada, hablé con una señora y le dije "yo quiero servir como voluntaria" se dijo está bien y marchó volviendo a los pocos minutos ante mí y me dijo usted me dijo que quería ser voluntaria? le respondí que sí, me dijo venga conmigo, me entró a los almacenes y pasillos y me dijo, eche en cada caja de esas tantos productos de estos, fideos, pastas, espaquetis, y queso, en minutos me ví cargando cajas, abriendolas con mis delicadas manos y recién pintadas uñas, rellenando cada caja como me habían dicho, lo que sentí no lo puedo expresar, en una hora no se cuántas cajas había llenado, aprendí a ir al almacén y suplirme a mí misma para lograr mis propósitos, el de servir y demostrar a los demás que aparte de que recibes algo debes dar de un poco de tí. Estaba felíz por haberme encontrado a varios dominicanos como voluntarios a los que orgullosa les decía con una gran sonrisa, yo también soy dominicana, pasadas las dos horas me despedí no sin antes adquirir los productos a un módico precio para llevar a una amiga que adoro y que veré mañana mismo como regalo de San Valentín, que para los dominicanos, es también el día del Amor y la Amistad.


Corriendo a casita con el corazón henchido de emoción y el maletero lleno de comida pensaba , si mi madre me huviese visto la verdad que estaría muy orgullosa de mí, le habría encantado y hasta se huviese puesto a ayudar también, aún fuera sentada en una silla por su parkinson.

Seguía sin comer pero ya no había tiempo para más, se era casi la hora de reunirme con mis amigas, me duché y vestí rápidamente no sin antes constatar que el pasillo y hasta el ascensor de mi edificio tenían olor a humos porque hasta allí se había extendido. Mi amiga que vive en el mismo edificio llegó a buscarme puntuamente, al verla sentí ganas de llorar pero tranquila y con una sonrisa le dije, hoy he tenido un día muy intenso y mientras caminabamos hacia el centro de la ciudad donde nos estaba esperando otra amiga le fui contando todo afán de mi complicado día, un día que prometía ser muy divertido.

No había comido y a decir verdad tampco me apetecía mucho, nos reunimos con otra amiga y juntas vistamos el Casino un bar muy solicitado en el casco antiguo y fue allí donde pusimos al corriente de todo a esta amiga que nos escuchó con mucha atención, es que me veía tan tranquila que llegó a pensar si era broma, luego acudimos al Salón Teatro a ver Memorias dun neno labrego, un monólogo escénico y narrativo sobre el libro de José Neira Vilas, y caracterizado por Cándido Pazó, obra muy divertida en la que reí a carcajadas, un monólogo de casi dos horas que no dejó indiferente a nadie y mantuvo la atención de todos hasta el final aplausos repetidos de un auditorio puesto en pie como premio la excelencia. Una vuelta por el casco antiguo, unos vinos, tapas, risas y más risas y vuelta a casa, donde solo llegar entré a la cocina por si huviese más inconvenientes pero nada, todo en órden, luego sentarme en el ordenador para compartir con ustedes este día impreciso, raro, desconcertante, confortable e incrédulo, estoy tranquila, será el efecto de los vinos? pues no, ha sido un día malo e indeseado con un postre delicioso que me ha hecho colocar en la piel de personas que no tienen nada, que necesitan de la caridad pero también en el lugar de esas personas que se les ha incendiado sus viviendas y de un minuto a otro pasan a ser sin techos, que están vagando por las calles o cobijados en casa de un familiar o vecino piadoso.

He aprendido que hay que ser cuidadoso, que si el teléfono no se puede atender en algún momento ahí está el buzón de voz que guardará mensajes, y si no que vuelvan a llamar. He aprendido que todos tenemos la obligación de saber cómo reaccionar ante una situación similar, verguenza ha de darme que estudié Prevención y Riesgos Laborales ja ja ja, es que te olvidas de todo, olvidé que en el pasillo de mi piso hay colocado en la pared un extintor. Tenemos que aprender a controlar los nervios y a evitar cometer errores que pueden empeorar la situación. El ladrón pone candado después que le roban y tanto, cuando todo estaba controlado lo primero que hice fue sentarme delante del ordenador para buscar en google " cómo apagar incendio en una sartén" y no me lo van a creer, hay muchas recomendaciones, pero en el momento de la urgencia no hay tiempo para ello.


Estoy bien, a los que se han reído ni pisca de gracia, es una realidad del día a día, un descuido puede causar muerte y pérdidas materiales, en un segundo pensé, ¡¡jolines soy inquilina y si arde este piso a ver con qué lo voy a pagar!!, olvidé que tiene un seguro, que existe un número para llamar a urgencias, olvidé todo y sentí mucho pero mucho miedo y nerviosismo, todo resuelto y habiéndoles contado todo para poder dormir en paz conmigo mismo esta noche me voy a mi camita, espero que el día de mañana me toque relajamiento por partida doble, eso sí a comer bocadillos frís o usar el micro hondas porque no me apetece para nada encender la estufa (cocina para los españoles).

Repito, que nadie se ría porque esto no ha sido una broma, le puede pasar a cualquiera si es que ya no le ha pasado, es una historia real, tampoco es el Día de los Santos Inocentes, caray!!!

viernes, 28 de enero de 2011

Día de San Valentín







Autora :Doris Sánchez




Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? a todos nos interesa conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración. Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el orígen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.






También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín. Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos Romanos.

 


Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.



La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.





Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados. El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad logrando un gran incremento en sus ventas para este día tan romántico. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo, mensajes por la las redes sociales, reconocimientos de amor, declaraciones y reiteración de amistades. Atrás han quedado esas hermosas postales algunas con musica en su interior, el cartero se ha descargado mucho pues hoy día el papel ya no es tan necesario, aunque se sigue usando en menor cantidad, los muy románticos continúan escribiendo sus cartas de amor que siempre serán bien recibidas, esas llamadas para decir te quiero o gracias por ser mi amiga tantos años.


 




Conservo amigas de mi infancia entre otras de tiempos más recientes, esos seres maravillosos que secaron mis lagrimas en algún momento o me dieron sabios y acertados consejos, mis hermanos entre esos amigos porque también la familia puede ser amigos, los padres, esos vecinos que nos echaron una mano en alguna épocoa que este día le decimos gracias, tal vez nos preguntarán gracias por qué? porque habrán olvidado, pero es de personas agradecidas no olvidar los favores recibidos en alguna época anterior.

Gracias a todos los que han formado parte de mi vida en amores o en amistad, gracias a todos los que pusieron en mi cara alguna sonrisa, los que un día me dieron un trabajo, los que rieron y lloraron conmigo, gracias amigos y a los enamorados les deseo muchos años de felicidad, que sean tolerantes en la medida de lo posible y por favor no olvidar que el amor se demuestra con hechos, con hacer sentir bien a la pareja, complacerle y hacer su vida más llevadera cada día, no caer en la rutina, mantener esa eterna conquista con dellates y regalos sorpresas, con caricias y ternuras, como las personas el amor envejece y hay que regarle constántemente cual si fuera una plantita sembrada en una maceta. Hay que mimarlo y tratarlo con mucha dedicación. Ese te quiero en cualquier momento hora y lugar sabe a gloria y no sigo porque me está dando unas ganas de buscarme un novio para el 14 de febrero decir, yo también estoy enamorada, pero soy muy feliz en mi soltería, el amor debe llegar solo, lo importante es saber estar receptivos y yo si que lo estoy. Cuando sufrimos un desengaño amoroso no siendo correspondidos lloramos y sufrimos inténsamente pero a decir la verdad, que nadie nos quite lo bailao, hemos amado, sentido y disfrutado el amor, si la otra persona no sientió nada es su problema, no tenemos que sentirnos culpables de nada, mucho menos utilizandos, al menos nos recordarán para toda su vida porque pisimos pasión, entrega y sentimientos en la relación y es lo importante. Pasar página es lo que todos debemos hacer, enterrar el pasado y abrirnos a lo nuevo, a lo fresco y al sentimiento del corazón, darnos cuantas oportunidades haga falta sin importar el parecer de terceras personas, a ser felices y a disfrutar de la vida que es una y de corta duración. A poner detalles rojos ese día y a disfrutarlo como tiene que ser. Flores rojas habrá en el salón de mi casa y mis labios estarán de rojo simbolo del amor.


Felíz Día del Amor y la Amistad,  para todos!!!





Asociación Recreativa y Cultural Os Tilos

Autora: Mª Elena Suárez Silva
A Presidenta


TEMPO PARA TI-LUGAR PARA TODOS


A Asociación Recreativa e Cultural Os Tilos é unha entidade sen ánimo delucro que se centra na animación sociocultural e na intervención sociocomunitaria,ofertando actividades e servizos no ámbito autonómico. Está situada no Concello
de Teo (urbanización Os Tilos), conta con usuarios e usuarias doutros concellos próximos como son Santiago de Compostela, Ames, Boqueixón, A Estrada, ...

Na actualidade superamos o número de 900 familias (500 renovaron a súa cota o curso 2009-2010), que forman parte da Asociación, cunha asistencia diaria dunhas 200 persoas entre o Club San Francisco Teo e a A.R.C. Os Tilos) que acoden a participar nas diferentes actividades que ofrece a mesma.
O seu horario de apertura é de luns a venres de 16:00 a 22:30 horas, e os sábados de 10:30 a 13:30 horas.


A Asociación atende ás necesidades e inquietudes dos diferentes colectivos de idade: infancia, xuventude, adultos e persoas maiores. Destacando entre eles aos menores e a ás persoas maiores, con proxectos máis específicos dos que poden elixir entre diversas actividades. É unha entidade activa, aberta durante todo o ano, onde a Conciliación Familiar, Laboral e Persoal é o motor da entidade.
Destacando actividades como a Aula de Xogos e os Campamentos Urbanos durante todos os períodos de vacacións escolares (enténdanse por eles: Nadal, Entroido, Semana Santa, finais de Xuño, os meses de Xullo e Agosto, e os primeiros días de Setembro).

Debido á gran participación por parte de tódolos grupos de idade e ás necesidades que estas demandan, nace “Tempo para Ti-Lugar para Todos”, que é un proxecto sociocultural, educativo e lúdico que engloba tódolos proxectos
por grupos de idade e ademais tódalas actividades diarias e puntuais, que se realizan ao largo dos 365 días do ano.

A Asociación conta cos seguintes Proxectos Sociais por grupos de idades, faremos unha pequena presentación de ditos proxectos para ver unha mostra de quen somos e que facemos, para despois seguir presentando a nosa entidade.

PRIMEIROS PASOS.

Este proxecto ten como destinatarios aos máis pequenos e pequenas, nenos e nenas de 0 a 3 anos. Os beneficiarios e beneficiarias directas son os nenos e nenas, como beneficiarios e beneficiarias indirectas temos ás familias dos e das participantes, xa que sempre están acompañados polos pais, nais, titores, …

As actividades realizadas en Primeiros Pasos teñen carácter semanal, polo que os participantes teñen unha cita unha vez á semana dende o mes de outubro ata xuño. Ditas actividades son de balde para as socias e socios da entidade.

Nesta cita semanal trabállanse distintos campos como son: a psicomotricidade (tanto grosa como fina, con esta última os primeiros tanteos), expresión corporal, iniciación á lectura, expresión musical (cantando cancións e practicando a escoita,…), obradoiros de cociña, obradoiros onde se traballan os distintos sentidos, … e así acadar uns vínculos afectivos máis fortes, ademais da estimulación sensorial e
psíquica.


AULA DE CONCILIACIÓN FAMILIAR, LABORAL E PERSOAL

Esta aula é coñecida a nivel máis coloquial, como Aula de Xogos, onde os nenos e nenas de idades comprendidas entre os 3 e os 12 anos, quedan baixo a responsabilidade do persoal que traballa nela, mentres os seus pais, nais e titores
poden dispor de tempo para si, de aí o nome de Aula de Conciliación Familiar,Laboral y Persoal.

Esta aula ofrece cen prazas por trimestre con unha programación trimestral de actividades, entre as que non faltan semanalmente: animación á lectura, cociña,
psicomotricidade, informática, obradoiros e proxectos temáticos como son educación vial, medioambiental, cultural, corresponsabilidade doméstica, ponte no seu lugar, … e ademais acompáñase aos nenos e nenas ás actividades que poidan ter dentro da Asociación como do Club San Francisco Teo (entidade coa que colaboramos), tanto á entrada como á saída da mesma.

Durante a tarde existe un tempo para a realización dos deberes, baixo apoio pedagóxico, e un tempo para a merenda, onde se inculca unha alimentación saudable, ademais dunhas normas de hixiene.

A asistencia diaria supera os 60 usuarios e usuarias, pero este número medra indirectamente. O trato coas familias é individual e personalizado, xa que o seguimento diario dos nenos e nenas fai que se traballe, cando é necesario, coas familias á hora de detectar cambios de comportamento.

Aínda que se entenda como unha aula lúdica, non se queda só en xogos, senón na transmisión dunha educación global para a convivencia social. Nesta liña, cabe mencionar o enriquecemento intercultural que aportan os voluntarios europeos implicados no proxecto.

O CLUB DOS PIRATAS

Este proxecto é a continuación da Aula de Conciliación Familiar, Laboral e Persoal e é o paso previo ao Club Xuvenil. Os destinatarios e destinatarias deste club son os rapaces e rapazas de 9 a 12 anos (coa salvedade de dar opción aos nenos e nenas de 8 anos que pertencen á Aula de Xogos de incorporarse ao Club dos Piratas). Reúnense dous días por semana para realizar diferentes actividades como poden ser: baile moderno, obradoiros temáticos (valores, publicidade, corresponsabilidade doméstica, …), grandes xogos, teatro, manualidades,dinámicas, xornadas de convivencia,colaboración na organización de celebracións populares, …, ademais de programar saídas culturais e de ocio, sempre acompañados polos responsables do grupo (animadoras e monitoras).

A maior prioridade deste club é comezar a fomentar a autonomía persoal e a reforzar os lazos entre iguais, posto que a estas idades empezan os cambios a nivel físico e psíquico, tendo en conta tamén o cambio do colexio ao instituto, que inflúen na súa vida diaria e social. Neste momento, é necesario crear un espazo de encontro, que enriqueza e reforce os seus valores persoais.

O CLUB XUVENIL

Este club está destinado a rapaces e rapazas con idades a partir dos 12 anos. Reúnense todos os venres para planificar as actividades que van a realizar os sábados ou durante o ano.

Baixo a supervisión do persoal que traballa na entidade (destacando aos educadores e animadoras), e dunha forma autónoma programan actividades, que se poden realizar tanto dentro, como fora da entidade, como poden ser rutas de
sendeirismo, saídas de ocio como á pista de xeo, á boleira, grandes xogos que se desenrolan nas rúas de Santiago de Compostela, excursións, implicación na organización das distintas celebración populares da entidade, dinámicas, xornadas de convivencia, ...

ESCOLA DE NAIS E PAIS

Esta escola crease coa intención de ser un punto de encontro entre pais e nais dos nenos e nenas, que participan nas actividades e proxectos da Asociación. Reúnense en sesións quincenais de dúas horas de duración para traballar diferentes temas que poidan preocupar ou ser de interese para as nais e pais en relación cós seus fillos e fillas, como poden ser: inculcar unha boa alimentación,a seguridade que existe en internet, que alternativas de ocio se ofertan na sociedade, a través de coloquios e dinámicas trabállanse os diversos temas nos que poidan ter máis inquietudes.

O CLUB DOS MAIORES

O único requisito para formar parte deste club é ser maior de 60 anos e ter abonada a cota de socio ou socia. As actividades programadas son de balde, entre as que teñen un amplo abano con actividades como:

manualidades,ximnasia,obradoiro de memoria, informática, teatro, xadrez, pandeireta, baile, … ou asistir a todas dependendo dos seus intereses. Ademais destas actividades, ao longo do ano fanse diversas saídas que poden ser culturais ou de benestar planificadas pola educadora e ou animadora, como por exemplo: unha tarde no balneario (unha das 5 máis demandas polo grupo de maiores), andainas de sendeirismo, saídas culturais, ...

Ademais destes proxectos, que son máis específicos por grupos de idade, hai unha ampla oferta de actividades mensuais para todas as idades como son:

Costura, Labores, Manualidades, Gaita, Pandeireta, Inglés, Ximnasia, Aerobic, Pilates, Danza para nenos e nenas, Baile Moderno, Pintura Creativa, Ximnasia Rítmica, Informática, Cociña, Charlas, ...


Esta non é a única oferta lúdica e cultural que propón a entidade, posto que ao longo do ano existen actividades puntuais como son as distintas celebracións que organizamos como son: Samaín, Magosto, Nadal, Entroido, Día da Muller
Traballadora (onde obsequiamos ás mulleres con tempo para si, cunha xornada especial na que nos quedamos cos nenos e nenas ata as 12 da noite. Despois da cea,
realizamos xogos e dispoñemos de espazo por si algún quixese durmir), a Semana do Libro, o Trimestre Intercultural, a clausura de fin de curso, ...
Destas actividades hai que destacar, que no mes de decembro celebrase o Concurso de Poesía Anomar, que é unha das grandes apostas que ten a Asociación polo uso da lingua galega a través das obras que presentan os e as participantes.

Este concurso xa vai pola súa sétima edición, coa participación de escolares de diferentes puntos da comarca e contando no xurado con Rafa Villar, Chelo Suárez,
Alba Cid e con poetas e escritores que apoian cada ano esta iniciativa cultural.

Outra das actividades máis destacada é o Trimestre Intercultural que, con apoio do persoal da entidade, realízano os Voluntarios Europeos que elixen como
entidade de acollida a Asociación. Estes voluntarios e voluntarias, veñen a través do Servizo do Voluntariado Europeo (SVE), onde eles mesmos escollen o proxecto
que máis se axusta aos seus intereses, ademais de aprender un idioma, realizan actividades lúdicas e culturais con beneficio persoal e laboral para ambas partes.

Este Trimestre Intercultural, non só é importante para os voluntarios e voluntarias europeas, na Asociación encontramos xente de diversas nacionalidades, que fan
deste trimestre un encontro de culturas e participan activamente nas actividades previstas nestes días, finalizando cunha festa intercultural, que é a que da fin a este tempo de coñecemento de diferentes tradicións culturais, gastronómicas, de todo o mundo.

Todas estas actividades e pequenos proxectos por grupos de idades lévanse a cabo grazas aos diferentes profesionais que traballan na entidade, que coa súa labor diaria, fan que as persoas que se acercan á entidade poidan ter a confianza
suficiente de que as súas demandas e inquietudes van a ser atendidas, posto que a relación entre os profesionais e os usuarios e usuarias é directa, procurando dar alternativas e solucións, a todo aquelo que lles preocupa. Converténdose así, a Asociación, nun lugar onde cada persoa é importante e se lle escoita, se lle axuda na medida en que sexa posible e se lle proporcionan orientacións, asesoramento e
solucións para as súas preocupacións, é dicir, que se transforma nunha gran familia que persegue unha convivencia activa e participativa entre todos os grupos
de idade.

Equipo de traballo da Asociación Recreativa e Cultural Os Tilos:

A Asociación cubre un papel formativo moi importante xa que ten asinados varios convenios de formación coa Universidade de Santiago de Compostela, onde os alumnos e alumnas das titulacións de Educación Social, Pedagoxía e Psicopedagoxía fan as súas prácticas, así como a Consellería de Educación onde temos alumnos e alumnas Técnicos en Animación no Tempo libre e Técnicos en Animación Física- Deportiva, tamén fan as súas prácticas as alumnas e alumnos
de FESAN, Don Bosco, que fan o curso de Monitor de Tempo Libre e recentemente asinamos un convenio con FORGA para as prácticas en tempo libre.

Temos que dicir que a Asociación Recreativa e Cultural Os Tilos non podería concibirse sen o Club San Francisco Teo, co que colabora e comparte edificio, xunta directiva, e persoal, o seu lema é UNHA ALTERNATIVA Á RUA. Ao igual
que a Asociación é unha entidade sen ánimo de lucro que traballa na parte deportiva, de aí a súa complementación coa Asociación. As modalidades deportivas que oferta son: Judo, Karate, Xadrez, Fútbol Sala, Fútbol Americano e Flag Fútbol.
En todas elas, temos unha alta participación feminina e nas artes marciais contamos con campións galegos, estando presentes nos campionatos nacionais e internacionais. Con respecto ao Fútbol Americano somos o primeiro Club galego
que o incorpora na súa oferta deportiva e esta temporada, participamos na liga Portuguesa. Contamos con máis de 300 deportistas de distintas idades nas diversas modalidades deportivas.

Algunhas imaxes das distintas modalidades deportivas do Club San Francisco Teo:

Ademais das actividades propias, tanto o Club como a Asociación fai colaboracións co Concello de Teo e outras entidades asociativas tanto de Teo como con concellos
limítrofes, ben cedendo as instalacións ou colaborando de forma voluntaria en diferentes proxectos e actividades.
As instalacións que temos son os baixos parroquiais, cedidos en precario por 30 anos polo Arcebispado, o pavillón e a piscina Municipal que nos presta o Concello de Teo, esta última para os campamentos de verán.

Con respecto ao financiamento contamos co financiamento propio (ingresos dos proxectos e actividades), contamos tamén con subvencións do Concello de Teo, Deputación de A Coruña e Xunta de Galicia. O persoal co que contamos é unha Pedagoga, con contrato laboral fixo, unha administrativa, con contratos temporais, dúas animadoras socioculturais, con
contratos temporais e os monitores e monitoras das distintas actividades que son contratados pola entidade ou son autónomos.

Temos persoal que nos concede a Xunta de Galicia a través do programa de Cooperación, algo que é fundamental para o desenvolvemento de tódolos nosos proxectos posto que así, podemos contar con outro pedagogo, educador social,animadores socioculturais, persoal de limpeza, e persoal de apoio. Todo isto, quere dicir que non se fai ningún pago en “negro”, somos senón a única, das poucas que traballan así, de aí que nos sexa tan custoso manter as actividades e incluso atopar profesionais que se adapten a nosa forma e ritmo de traballo. Todos os proxectos e actividades dependen da participación e a calidade dos e das mesmas vai ligada aos e ás profesionais que a guían. As cotas , tanto dos proxectos como das actividades, están fixados pensando na labor social que nos caracteriza.

Somos conscientes que o momento económico familiar non é doado, e se ata agora a nosa labor era importante, agora o noso obxectivo social é, para moitas familias dunha importancia vital (estamos falando de que moitas delas contan con nós para poder acudir aos seus traballos, moitos deles en precario ou ter tempo para poder encontrar un, ter un tempo para un mesmo ou mesma, …).

A Xunta directiva que presido é totalmente voluntaria, e todo os cartos que se nos conceden invértense no pago do persoal, material funxible para poder levar a bo fin todos os nosos proxectos.

Coñézanos e verán que é un proxecto que vale a pena, somos unha Asociación que posiblemente non vira outra igual en toda Galicia, por dinamismo, por ter unha oferta para cada membro da familia (comprendendo idades entre os 0 e 90… anos), por saber escoitar, por dar unha posible solución, por ter máis de 200 usuarios e usuarias diarias (entre o Club e a Asociación), …

Coñézanos e asegúrolles que non se arrepentirán.


Nota: Texto reproducido íntegramente de las memorias de la Asociación.

jueves, 27 de enero de 2011

Airas Catering, en favor de los Desempleados

Es maravilloso y me acabo de enterar, una empresa gallega que en favor de los desempleados ofrece un catering para hacer más cordial y menos traumatizante tus entrevistas de trabajo. Ya no tendrás que frotarte las manos o jugar nerviosa con el dige de tu cadena o con el bolígrafo porque tendrás tus manos ocupadas y entretenidas saborenado un catering preparado con mucho amor y quien sabe si de ahí sales con trabajo, tanto mejor.

Más abajo les detallo los requisitos para participar, es tan fácil que más de uno con seguridad ya se habrá anotado. Es muy loable que empresas se interesen por la situación de los desempleados y que pongan una nota de alegría a sus entrevistas, ya no hay que ir al bar de la esquina para una entrevista de trabajo, Los desempleados tan solo tienen que contactan con las empresas y si aceptan, notificar a los organizadores de esta iniciativoa, que de inmediato desplegarán todo un servicio de catering incluyendo un personal de limpieza para retirar todo y devolver el aspecto inicial del lugar en el que desea Participar en Catering Entrevista, es muy sencillo:


1º Tienes que conseguir una entrevista de trabajo con la empresa o empresas que deseas tener la entrevista.
Para ello podrás enviar las invitaciones de Catering Entrevista.

2º Una vez que la empresa te confirme la entrevista. Nos lo comunicas a cateringentrevista@gmail.com. Si eres una de las 25 primeras personas que consigues la entrevista antes del 31 de Marzo.

Airas Catering te acompañará a la entrevista y en la misma oficina de la empresa montan el escenario para que degusteis tu y el empresario del catering.

*No hace falta que llenes ningún formulario. Simplemente cuando consigas la entrevista nos lo comunicas con tus datos.


Puedes consultar las bases en esta misma página o en www.cateringentrevista.blogspot.coms entrevistado.

Fantástico no?? pues a darse prisas!! Las condiciones de participación están en el enlace más abajo.


http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/invitan-comer-leen-su-curriculum/idEdicion-2011-01-27/idNoticia-633701/

miércoles, 26 de enero de 2011

El sabor de los concursos





Autora: Doris Sánchez




 
En Dominicana diríamos rifas, aún recuerdo a mi madre hará muchos años limpiando cada envoltura de sopitas Maggui para acumular en montañitas de a 10 unidades para luego cambiar por participaciones en sorteos que a veces le dejaba alguna que otra sorpresa al pasar la guagua anunciadora encargada de revisar si tenían premios, lo que de resultar ser cierto sus hijos festejábamos alegremente como si hubiese ganado el premio mayor de la Lotería Nacional.


 
Los hijos heredamos muchas costumbres de los padres, a mí me toco seguir con la tradición de los sorteos y muy buenos premios que he ido acumulando a lo largo de mi vida.   Mi madre  ha descontinuado su práctica pero he aquí a su más digna representante. En República Dominicana recuerdo con agrado todos esos objetos que ganaba por diferentes vías y que también celebraba con mis hijos al llegar a casa. Fiestas en grande con orquestas y solistas amenizaban esas fechas tan importantes como el Día de las Secretarias, de las Madres, el Aniversario del Banco entre otros, en los que siempre la gente se preguntaba si asistiría Doris, porque esa tiene una suerte!!! o sea que mi ausencia pudiera ayudar a que ellos ganaran los premios que yo dejaría de recibir por no estar presente. Me hice muy conocida por la buena fortuna que siempre me acompañaba, recuerdo una vez que conversando con Chespirito un popular mensajero del Banco Central le dije, yo quiero ganar una lavadora porque la mía estaba con problemas, me dijo te la ganarás y me vas a regalar la vieja para yo repararla y quedármela, dicho y hecho, la gané y de inmediato cumplí con mi promesa, extendiéndose la noticia por todo el Banco Central.


 
Los más gratos han sido los obtenidos e diferentes actividades realizadas por el Banco Central lugar en el que trabajé 12 años de mi vida. Desde vales para compras por 300 o 500 pesos dominicanos, hasta una televisión a color que de inmediato llevé a mi madre como un regalo, lavadoras, bajillas, dinero entre otros.




          Moto Aprilia que gané en España en Sorteo de  " Kinder Bueno"
        y que luego  vendiera      a   un señor de CEE para regalar a su hijo.



La moto Aprilia que gané con Kinder Bueno y luego vendí en 2000 euros,  dinero  que destiné a  saldar  la  deuda  bancaria de una persona insolvente  de mi entorno, como una obra de caridad que con toda seguridad  algún día Dios me habrá de multiplicar. 

 

En España tampoco me he quedado atrás, gané un micro hondas con "R" telefonía, una cena todo incluido con una  emisora emisora de radio local, y otra cena con un restaurante del casco antiguo de Santiago. Con Spanair gané el concurso Peper Jet, con un viaje a Banjul su nuevo destino desde España, con transporte aéreo, hotel y desayunos incluidos (no lo disfruté por causas ajenas a mi voluntad, era intransferible y para una sola persona), una moto enorme de Kinder Bueno, 600 euros en el programa de tv. Súper Sábado, En El Corte Ingles cristalería y mantelería en distintas promociones.


 
Me río de mí misma cuando haciendo compras en el súpermercado me detengo a verificar si los productos tienen o no concursos, es raro pero poco consulto la diferencia en sus precios y mucho menos en las onzas que contienen. Acumular etiquetas y códigos de barra le Leche Asturiana o cualquier otro producto con promoción para concursar es mi día a día, y eso no es delito.

 

He sido premiada por la revista Woman con la mejor carta para el mes de junio del año 2010, publicada en la misma edición y con premio de una cámara de vídeo y fotografías la cual recibí con tanta emoción, conservo la revista y cuando puedo presumo de escritora mostrándola a las personas más allegados a mí.

 

Pocas veces compro lotería y cuando lo hago es por un motivo especial nada relacionado a vicios ni nada de eso. El Sorteo de Navidad, del Niño, o botes extraordinarios porque eso sí, me encantan los botes porque si me sale será en grande.

 

Sinceramente el valor del premio a recibir para mí no es lo más importante, creo lo que satisface mi ambición es el mérito a tanta paciencia, a tanta atención a cosas que para otras personas pasan desapercibidas, aún me veo quitando etiquetas de los productos de limpieza de casa de mi hermana en mis visitas a Barcelona y más de una vez pensé si me estaría volviéndome loca pero no es así, cada uno con lo que se le coge, y si no tengo otras preferencias o en qué pasar el tiempo de manera que me haga sentir a gusto pues nada, a participar en concursos y a ver si la suerte me sigue favoreciendo.

 

Creo que la clave para ganar está en no aferrarnos a que por estar en un concurso ya somos ganadores, más bien dejar pasar el tiempo y que las cosas se den por sí solas, no forzar a la suerte, relajarnos y ser pacientes, es mejor ser sorprendidos a ser defraudados.



Me confieso adicta










Autora: Doris Sánchez


Todos tenemos alguna que otra adicción y lamentablemente entendemos erróneamente que los adictos son los toxicómanos, alcohólicos, los que consumen en demasía tabacos o café pero la realidad es otra.

He conocido gente adicta a la coca cola, otros lo son a la ludopatía, el ordenador, el móvil, las compras compulsivas, la tele, las tarjetas de crédito, los viajes, a la mentira entre otras, en un grado mayor y salido de todo control puede ser muy perjudicial para la persona que la padece, que en la mayoría de casos requieren la asistencia de un profesional para salir del problema.


En estos tiempos en que España estrena su ley anti tabaco en la que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados me siento muy satisfecha y agradezco se cuide mi salud como fumador pasivo, obligado a que los fumadores disfruten mientras yo enfermo. Gracias a los que han echo realidad este sueño impensable años atrás en los que fumar era un placer genial, sensual...

La imagen de Sara Montiel fumando mientras cantaba !Fumando espero al hombre que yo quiero!! ha quedado atrás con los buenos tiempos que corren, hoy día esa canción no huviese tenido la acogida ni tantas premiaciones que en esos tiempos, todo ha cambiado para bien de muchos y disgusto para otros tantos.

Somos autómatas y tenemos unas costumbres que repetimos día a día, que las vamos convirtiendo primero en gustos, luego en hábitos, más tarde en necesidad y finalmente en adicción. Lo que empieza tan fácil se transforma en una gran dificultad de la que no podemos hacer nada más que aceptar el problema y reconocer que éste domina nuestra voluntad.

Una adicción no es broma, no es algo pasajero, es algo real y el no corresponder a ello te trastorna causando fatiga, enfado contigo mismo y que afecta a tu entorno más cercano, bajada de ánimos, demotivación entre muchas reacciones más.


Todos somos adictos hasta los bebé de biberón porque si no le pones la leche o el chupete como acostumbras te reclama aún sea con gestos como muestra de protesta, en exigencia del cumplimiento de un protocolo aprendido convertido en costumbre.

De muy pequeña me he cuidado a no tener dependencia porque lo considero además de una limitación que afetaría mi independencia y mis ganas de libertad, que me cambiaría y convertiría en lo que no quiero ser. Consideré a mi madre como mi única dependencia a la que faltaba constantemente en busca de una libertad total.

El sufrimiento que hoy día están padeciendo los fumadores con las nuevas leyes que se están aplicando y que les impide fumar en lugares públicos cerrados entre otros, me recuerda que soy libre y que para nada me afecta ni esta ni otras disposiciones, encima tengo buena salud y me siento en estos momentos la mujer más libre del mundo, sin ataduras ni prohibiciones y con toda la libertad de ser y comportarme como mejor considero.

Tengo placeres que disfruto sin dañar mi salud tampoco la de los demás, adoro bailar aunque lo hago con poca frecuencia, pasear por las calles de Santiago de Compostela, escuchar Cadena 100, ver la tele y pasar páginas en el calendario, saboreando cada día y dando razón a mi vida intentando ser felíz conmigo misma, seguir escribiendo las tonterías que vienen a mi mente y que se han convertido en mi sustento emocional aparte de hacerme muy felíz.

domingo, 23 de enero de 2011

Lo que pide el corazón







Autora: Doris Sánchez


La sensibilidad y el romanticismo se adueña de nuestra infancia y nos invita a soñar con el príncipe azul que alterará los latidos nuestro corazón y se apoderará de nuestros sueños aún estando despiertas, con tan solo pensar en esa persona que nos trastorna y pone razón dulzona en nuestro paladar y encanto en nuestras miradas haciendo ver todo mas hermoso y reluciente, la que es responsable de nuestras sonrisas y cambios radicales en nuestro aspecto físico y emocional, nos cambia la vida pensar en alguien y si somos correspondidos llega el beneficio por partida doble.

Cuando sentí todas esas sensaciones por primera vez en mi vida? La verdad que no lo recuerdo, pero tengo muy claro que lo sentí muy repetidas veces con varios chicos de mi entorno. El recuerdo de esos silenciosos paseos, esas esperas en las esquinas, mucho más placenteros cuando no había energía eléctrica, que bien recuerdo hará muchos años la tanda de apagones que a muchos perjudicaban a la juventud de la época nos venía como una bendición, poder escabullirme hacia la esquina o fuera de casa para ver a ese chico que venía en moto o a pie era tocar el cielo con las manos, esas excusas para ir a buscar el cuaderno prestado a casa de una amiga por exámenes al siguiente día siendo mentira, esas reprimendas y negativas de permisos para salir por parte de mi madre.

Esos amores que han sido parte de mi vida y que me acompañarán a la tumba, esos ladrones de besos que hurgaron en mi mirada logrando ruborizar mis mejillas, esos varones adorables que me hicieron soñar e imaginar un mundo hermoso rodeado de niños, trasladarme imaginariamente a otra ciudad o país para estar al lado de esa persona, atender esas llamadas telefónicas tan esperadas, me gustaría conocer el paradero de todos los que pusieron incentivo a mi vida dejando recuerdos agradables que cada día vienen a mi mente haciendome esbozar una que otra sonrisa de placer y satisfación.







Quién me habrá enseñado a besar? No lo recuerdo pero tampoco olvido, que no tenía ni idea de que para besar había que hacer algo más que juntar los labios con los de la otra persona, con la práctica se aprende me dijeron alguna vez y junto a mis amigas practicábamos para cuando nos llegara el momento quedar bien ante nuestro galán, esos trozos de espejos que se convirtieron en cómplices de nuestras risas y momentos de conversaciones de adultos cuando a penas éramos unas niñas, esas reuniones furtivas y secretas en cada recreo, nos faltaba tiempo, era tanto de lo que teníamos que hablar que nunca llegábamos al final de la conversación. Siendo inexpertas nos contábamos absolutamente todo y nos intercambiábamos consejos aún desde la inexperiencia.


A quien echo de menos de todos los amores que han pasado por mi vida? que en esencia no fueron tantos, pero para una niña todos ya eran sus novios, no entendíamos mucho del tema, lo que sí tenía muy claro era que me veía felizmente casada y con muchos hijos, pero lo raro de todo es que nunca me ví sumida en la pobreza con una docena de hijos hambrientos pegados a mi falda, descalzos y desnutridos, tenía muy claro que el tener hijos no solo es el sueño de toda mujer aún en su niñez, es el compromiso que desde pequeñas vamos adquiriendo, nos vamos concientizando y llegado el momento sólo hace falta ponerlo en la práctica.


Porqué cerramos los ojos cuando besamos?? parece broma pero no lo es, creo lo hacemos para soñar y convertir ese momento en algo especial, para apartarnos de todo incluso del miedo de que alguien nos sorprenda o interrumpa la magia del dulce momento. Quien me ha besado mejor en toda mi vida? eso lo tengo muy claro, esos labios carnosos que se convertían en pulpa cual fruta apetecible con ese cálido aliento que me transportaban al espacio logrando poner música suave en mis oídos aun en el silencio más absoluto, deteniendo el tiempo y convirtiéndome en la mujer más feliz del universo, no necesitaba nada más, si con sus besos era feliz el sexo nunca hizo falta. Ahora pasados los años me pregunto si habré sido tonta o me conformaba con poco, no tenía ni tanta edadni tanta experiencia, para mí esos besos eran lo máxilo, la consumación de la relación sexual.


Lo prohibido tiene su encanto, esos amores escondidos que celosamente manteníamos intentando que la vecina chismosa no se enterara porque de seguro iría a contarlo a mi madre y con el respeto que le tenía con toda seguridad me lo haría pasar muy mal, sus castigos eran muy severos. Mantener una relación a escondidas, intentar tapar el sol con un solo dedo era algo tan complicado por no decir imposible, esa amiga que era la cómplice de la recién estrenada relación, la que juraba que no revelaría mi secreto a nadie pero que en el fondo no podía guardar tan pesado secreto, aún sin querer a alguien se le escapaba dejandome al descubierto y muy disgustada, la que nos encubría y acompañaba al cine ante la negativa de nuestros padres de no dejarnos ir sola, menos si invitaba un chico. Se vivían otros tiempos en Dominicana, el modernismo de Europa y la forma libre que vive la juventud me hace envidiar su condición, no me tocó vivir nada de ello, antes había que llegar vírgen al matrimonio, aún recuerdo a mi madre recomendando no dejar que me tocaran los pechos porque se caían, con lo bueno que se siente y con los hermosos pechos que tenía era algo casi imposible, evitarlo era muy difícil porque es parte de la sexualidad, del placer de una pareja.








Aún recuerdo mi primer sujetador, toda una aventura, compra silenciosa que debí esconder por mucho tiempo siendo al final descubierta por mi madre, no es broma, aún no tenía esa necesidad pero me apetecía usar un sujetador lo recuerdo era rojo y lleno de encajes ja ja ja, tenía ganas de lucirlo a algún chico pero solo lo vieron mis amigas más cercanas. Lo más sensual y coquetas nace con nosotras, es algo inevitable.Si en la tele veía a hermosas mujeres pasearse en sus habitaciones muy sensuales en ropa interior ante sus parejas o galanes de turno, no me podía conformar con un simple refajo que en ese entonces usábamos las chicas de mi época, y como tengo una mente super avanzada por encima de los tiempos pues me quise adelantar para salir de la monotonía y tal vez del aburrimiento de verme siempre de la misma manera frente al espejo.



 
No era adecuado en una señorita que se respete declarase sus sentimientos a ningún chico, no te dejaba bien parada y tenías que ingeniártelas para atraer su atención, miraditas, sonrisas, amabilidad, el requerirle algún favor, o preguntarle por su hermana el truco más usado, si tenía una hermana te hacías amiga de ella y así llegabas a él sin ningún problema. La barrera entre la decencia y la indecencia, de lo moral a lo inmoral era muy frágil y había que evitar ser etiquetada en algunos de los grupos indeseados o de chicas fáciles, las recomendaciones eran hacerte la difícil aún estuvieras derritiéndote por el chico, valla tontería, hoy día las chicas declaran sus sentimientos e intenciones y no pasa nada, incitan al beso y hasta piden en matrimonio y ellos tan contentos porque les han ahorrado el trabajo.


Lo bueno de haber vivido intensamente es que cuando no tienes a nadie a tu lado, los recuerdos son tan hermosos que nos llenan intensamente y nos hacen disfrutar como si pudieramos retroceder en el tiempo, volver a vivir esa etapa tan maravillosa de nuestras vidas, recordar que fuimos enamoradas precoces, amantes de la vida y de los sueños, saboreando besos inocentes que con el tiempo nos hicieron merecedoras de un master, que aún en las distintas épocas no hicimos el pepel de niña tonta sin encantos, no solo el caminar sexi, las miraditas dulzonas, el dejar la estela de perfume, o presumir de maquillaje, la mini falda era la aliada de turno, usar unos tacones aún fueran de la madre o hermana, esos papelitos que llegaban a nuestras manos del chico que nos gustaba y que rompíamos en mis pedazos ante el miedo de que alguien más pudiera leerlos, ese pasar de mascotas de un pupitre a otro con notitas dentro, alguna de ellas descubiertas por el profesor llevándonos ante la Directora quien siempre amenazante nos reprochaba sin piedad, nos la ingeniábamos pero lográbamos nuestros propósitos, hacer un guiño al amor.

 


Engañar a mi madre no era nada fácil, parecía un militar en servicio las 24 horas del día de lunes a domingo, lo que hacía algo difícil mis ganas de escabullirme, cuando me negaba salir rompía todos mis esquemas y en muchos casos le desobedecí cargando con todas las consecuencias, el amor no pide permiso, ni entiende ni acepta posiciones incomprensibles, para él solo cuentan sus latidos y nada más y todo intento de alejarte de la persona por la que sientes atracción, es una invitación a acercarte aún más a ella, paradojas de la vida y una realidad. Lo prohibido atrae.

 


Cuando quiero pensar con quien habré sido más feliz no tengo respuesta, saco de cada persona lo que aportó a mi vida especialmente los momentos de alegría, el respeto, la valoración. Para no sufrir mejor dejar de lado a esas personas que en lugar de aportar empañaron la felicidad o su paso por mi vida no fue precisamente lo mejor que me ha pasado, no merecen mención en este escrito. Hubo los se aprovecharon de mi ingenuidad, o de mi posición laboral, de mis sentimientos o desinteresadas intenciones, tal vez del sometimiento femenino producto de un país en el subdesarrollo en el que la mujer no tenía muchos derechos, y que aunque estudiara le hacían reconocer que su deber estaba en ser madre y obedecer al marido, una manera de pensar sumisa y limitada, esos miedos al qué dirán y al castigo de mami. Esa es historia pasada, la juventud de hoy disfruta de mejores tiempos y a las de mi época solo nos queda recordar nuestras aventuras de infancia y esbozar una que otra sonrisa, si volviera a vivir me encantaría repetir la misma vida que he tenido, porque ha sido más emocionante que cualquier novela de Corín Tellado, pero con el mismo final felíz.




Haití, un año después de la tragedia




lunes 17 de enero de 2011, Publicado en El Granero del Sur
Desde Santiago de Compostela, España

Por: Doris Sánchez
La autora es abogada
dfannysm@hotmail.com


En entrevista televisiva la Embajadora Haitiana en España Dña. Yolette Azor-Charles manifestó que a la fecha queda por retirar de diez a once millones de metros cúbicos de escombros en Haití. Calificó a los políticos de ese país como ciudadanos de no consiguen entenderse entre sí entenderse entre sí, endureciendo sus posiciones lo que dificulta aún más la situación. Considera que Haití es un país roto y ante la pregunta de si corre riesgo de convertirse en un país asistido, respondió que necesita muchas ayudas.

Se refirió a que existen muchas manos debajo la mesa, que se manipula la miseria y que las fuerzas armadas están controladas por bandidos. Que hay una incapacidad de acción y de gestión, que existen cerebros funcionales fuera de Haití que controlan en la distancia muchas acciones.

Se refirió a Haitianos en el exterior que en su día estudiaron gratuitamente en su país natal y ahora en el exterior no arriman en hombre aún sea aportando sus conocimientos como profesionales de la medicina, ingeniería y otras áreas. Que actúan con indiferencia ante la terrible situación que vive su país.
El Padre Ángel García, Presidente de Mensajeros para la Paz, se ha destacado por su entrega desinteresada a favor de los haitianos, al igual que Edmond Mulet, Jefe de la Misión de Naciones Unidas y Kolul Dublú (perdón si no está bien escrito) médico haitiano, son los tres héroes conocidos a favor de los haitianos y su situación que ha consternado a todo el mundo. Quien no se ha ruborizado al ver las imágenes que hablan por sí solas ??


Haití necesita carreteras, la ONU ha puesto los materiales y paga el salario de los trabajadores para su construcción. Falta de agua potable, hay mucho hacinamiento, falta medicinas, sueros, comida y piden al mundo más ayudas y yo me pregunto a donde ha ido a parar el dinero recaudado en muchos países del mundo para Haití?

Haití no tiene ejército, su única protección son 36 personas de las fuerzas especiales con una paga de 300 euros por mes sin cobertura médica, o sea que cobran mientras trabajan y si no pueden trabajar son retirados. Luchan por controlar el robo y saqueo mientras los insurgentes inseguridad ciudadana. El secuestro spress, el narcotráfico, las violaciones y el tráfico de menores, miles de armas escondidas en las casas y la gente tomándose la justicia en sus manos. Los presos que lograron huir de las cárceles tras el terremoto siguen en paradero desconocido es el día a día de un país en ruinas y a la deriva.

HAITÍ CUENTA CON MÁS DE 10,000 ONG´S que nadie controla y que al día de hoy siguen pidiendo internacionalmente y recibiendo ayudas en nombre de Haití, datos aportados por su embajadora en España. No es difícil fundar una ONG y deja muchos beneficios a los que hay que sumarles las subvenciones gubernamentales y ayudas internacionales.


Haití lleva más de 3.651 muertos a causa del cólera al 07/01/2011, más los aproximadamente 200,000 fallecidos tras el terremoto, con una población devastada y hambrienta sigue clamando no quedar en el olvido ante los organismos internacionales. En un año su mortalidad asciende a unos 203,651 y su natalidad con toda seguridad ha sido mucho menor que años anteriores.

Me sigue doliendo mucho la situación de Haití, sigo echando de menos a Rita, esa morenita tan delgada con enormes dientes muy blancos, que vivió en mi casa y me demostró tanto cariño, sigo pensando si estará viva o habrá muerte en Haití, porque aún recuerdo a mis amigos miembros del Bossa Combo de Haití, en especial a Jean- Claude Dorsainvil, (con el que mantuve una bonita relación de amistad cuando a penas era una adolescente) porque son seres humanos y su sufrimiento me parte el corazón. Porque no merecen tantas desgracias una tras otra y porque son los vecinos más cercanos de República Dominicana, en especial del pueblo que me ha visto nacer y crecer, San Juan de la Maguana.


Nunca entendí de donde sacan tantas fuerzas, primero para cortar la caña de azúcar sin apenas probar alimentos, después para demoler casas y edificios de puro concreto y trabajar en la construcción de edificios, y lo más reciente, tener que enterrar a sus propias famílias que minutos antes veían llenos de vida y salud. En todos los casos muy mal tratados y mal pagados, no les quedaba otra, antes de morir de inanición mejor trabajar, y quiero destacar la honradez de los haitianos que he tenido el placer de conocer y guardar un espacio en mi corazón para cada uno de ellos. Lamento su situación y pido a Dios cambie sus vidas para bien y que puedan reconstruir su país, rehacer sus vidas y sean restablecidos todos los servicios luego de la reconstrucción de las carreteras, tan importante para el comercio y traslado de productos, es mi sincero deseo y viene desde el fondo de mi corazón plenamente sensibilizado por esta causa.

Muchos países enviaron alimentos, agua y medicinas, enviaron a muchas personas y perros preparados para servir en una situación como esta, y me reafirmo en que al momento de necesidad todos tenemos un alto grado de humanidad.


Al Gobierno Dominicana en la Persona de su Primer Mandatario el Presidente Leonel Fernández Reyna, he de manifestarle mi gran orgullo de ser Dominicana aún en la distancia, he de reconocer la excelente labor de mi país que sirvió de puente ante la desaparición del aeropuerto de Haitícomunicación y traslado de las ayudas y personas y de todo lo que llegó desde otros países, fuimos solidarios como hermanos y países que conviven en un mismo territorio. Las gestiones realizadas suavizaron un poco la difícil situación de sus habitantes. No es la primera vez que tendemos la mano solidaria y amiga a Haití en momentos difíciles.

El ser humano puede estar lleno de codicia y ambición, de sueños que muchas veces no se llegan a materializar, o nos podemos equivocar y llegar a actuar incorrectamente, con suerte y escuchando al corazón se puede corregir el camino y yo espero en Dios que los responsables de las ayudas para Haití sean conscientes de que son un trampolín o una gestión intermedia, no el destino final de esas ayudas, todo lo que sea donado para el pueblo haitiano debe llegar y ser bien administrado, al menos ayudará a que muchos puedan pegar ojo por las noches en un sueño reparador. No acabo de entender porqué a un año de la tragedia los haitianos están en las calles ante la intemperie del tiempo tan solo cubiertos por unos viejos todos de plástico, como mismo veíamos imágenes recién sucedida la tragedia, es hora de dar un paso más y los responsables de ello deben actuar cuanto antes, llegar a un buen entendimiento al menos por el bien de los ciudadanos que nada entienden de política y que después de todo lo que han sufrido, merecen una situación mejor.

2 comentarios:
Amparo dijo...
Es cierto la historia de Haití: terremoto, huracán, cólera... Muy buena esa ayuda de República Dominicana a ese país devastado. También quiero hacer notar la gran ayuda médica de mi país, Cuba, en los tres casos: terremoto, huracán y cólera. Actualmente hay más de 853 colaboradores de la Brigada Médica Cubana.

La Brigada "Henry Reeve" de Cuba (Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias): El primer grupo llegó el 11 de noviembre, un segundo grupo el 25 del propio mes y a partir del 5 de diciembre comenzó a arribar el compromiso asumido por Cuba de poner otros 300 cooperantes en función de cortar la epidemia y atender a los afectados, cifra que ha sido sobre cumplida al incorporarse 492 efectivos para totalizar hoy 1330 miembros que combaten el cólera en Haití: 512 médicos (de ellos 247 graduados de la ELAM, 123 de Haití y 124 de otros 22 países), 490 enfermeras (o), 228 técnicos y 100 en otros perfiles.
Invito a ver estos links:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/11/haiti-todos-los-caminos-conducen-brigada-medica-cubana/

http://www.cubadebate.cu/etiqueta/brigada-medica-cubana-en-haiti/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/01/16/cuba-ha-salvado-miles-de-vidas-haitiana-y-seguiremos-haciendolo/

Gracias, Doris, por hacerme llegar tu artículo tan actualizado, y tan humano. Tampoco entiendo cómo despues de un año, y con tantas donaciones que he leído han enviado, la vida siga igual allí.

miércoles, 19 enero, 2011
Doris Sánchez dijo...
Gracias Amparo por aportar más información relacionada con el artículo, Cuba y República Dominicana por muchos años han tenido una excelente relación en la que destaco el intercambio médico además de ofertar medicamentos y tratamientos a Dominicanos con enfermedades muy graves. Especializar a nuestros médicos entre otros. Me alegra tener una amiga en Cuba atenta a la comunicación e ilustración para mejor entendimiento, un beso.

viernes, 21 enero, 2011

Publicar un comentario en la entrada


12 DE ENERO 2012.
YA SE CUMPLIERON DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA Y HAITÍ ESTA PEOR AÚN, DÓNDE ESTÁN LAS AYUDAS  Y DONACIONES QUE SE HICIERON EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO, ESPAÑA 20 MILLONES Y SE REGISTRARON DOS, DÓNDE ESTÁN LOS 18 MILLONES QUE FANTAN???

jueves, 20 de enero de 2011

Hasta las aves emigran














Autora: Doris Sánchez


Los seres humanos tenemos el derecho legal de emigrar hacia donde podamos sentirnos más a gusto o donde podamos obtener aquellos beneficios personales o económicos para lograr nuestros objetivos.

Desde los procesos biblicos hemos visto como agrupaciones enteras emigraron de un lugar a otro, los animales lo hacen buscando lugares más cálidos o más fríos necesarias para su reproducción o su existencia, los seres humanos también lo hacemos por causas justificadas.

Los inmigrantes somos parte de la economía del país que nos acoge, pagamos impuestos y hacemos la declaración de la renta como cualquier ciudadano y para nada somos responsables del paro, no le quitamos el trabajo a nadie, tampoco debe culpársenos de la subida del IPC ni de otros problemas que afectan a España.

La delincuencia no tiene que ser exclusiva en inmigrantes, como en todas las familias existen ovejas negras y se resalta mucho cuando el que delinque es un inmigrante, las leyes son más severas y su origen de inmigrante les pasa facturas, costándole incluso la expulsión según la gravedad del delito cometido.


Se habla muy mal de las relaciones amorosas que se inician y sostienen en la red, internet es un portal muy amplio en el que es muy fácil relacionarse con personas de todo el mundo sin movernos de un asiento. Los matrimonios de han disparado lo que ha motivado múltiples traslados de un país a otro para estar con la persona elegida. Es cierto que se miente mucho y se dá una imágen distinta de la real, es cuestión de suerte, igual conoces a una persona seria y honrada que te cuenta la verdad o te encuentras con alguien que te pinta una vida irreal que solo existe en su imaginación, cuelgan fotos falsas y demás.

Debo recordar a los que tienen mala memoria que en una época los matrimonios se realizaban por poderes, te casabas con una persona con la que apenas habías cruzado unas cartas o ninguna, a veces bastaba la referencia de algún familiar en el exterior, te casabas con alguien que apenas pudiste ver en una foto como mucho, sin tenerle delante, ni sentir su aliento, mucho menos saber su manera de pensar ni si sería compatible contigo, ni buen padre para tus hijos, eso no importaba. España sabe de qué hablo, matrimonios por conveniencia para lograr sacar a familiares en tiempos difíciles por no decir de guerra o pos guerra, hambrunas y eran matrimonios de conveniencia, por la razón que fuere me es igual, eran matrimonios de conveniencia, esa conveniencia que hoy día restriegan tanto a los que llegamos como inmigrantes a España o cualquier país de la Unión Europea, como si fueramos todos delincuentes indeseables o que venimos a quitar el trabajo a los demás, olvidando que las personas mayores y muchos hogares tienen personal inmigrante a su cuidado, consiguiendo un respeto y demostrando capacidad. En todas las áreas laborales estamos demostrando interés porque detrás hay un compromiso familiar.

Recuerdo de muy pequeña en Sabana Alta (antes de llegar a San Juan, mi pueblo natal en la República Dominicana) se instaló una colonia Española que durante muchos años tuvieron negocios y vendían un vino que se hizo muy famoso (al día de hoy no se si estará aún en ese lugar) eran respetados y reconocidos y queridos por todos sus habitantes y transeúntes que se detenían a pie de carretera para adquirir sus productos, jamás rechazados por ser inmigrantes. En casi todas las ciudades hay comercios de españoles y no pasa nada, el propietario de los Super Mercados Nacional Don Pepe también es español, y no pasa nada.

Por emigar no merecemos descalificativos, donde llegue un inmigrante legalmente, con toda seguridad vendrá dispuesto a trabajar para su sostenimiento y el de la família que dejó a mucha distancia. Tenemos la particularidad de que no olvidamos y cada día en nuestras mentes está el compromiso de nuestro traslado, conseguir esos objetivos sin perjudicar a nadie.

En toda Europa es muy común calificar a los inmigrantes de aprovechados, que vemimos a por los papeles y lo que podamos pillar para luego dar la pata en el culo a quien nos ha ayudado a obtenerlo. Reconozco habrá de todo porque ni los cinco dedos de las manos son iguales.

Los inmigrante tenemos una dignidad y un respeto por los demás y creo merecemos recibirlo en reciprocidad. He visto recientemente en la tele un programa en el que una chica inmigrante reclamaba a su marido español el dinero para un billete de regreso a su país porque éste le había mentido sobre dónde vivía y el tipo de trabajo que hacía, se casaron por poderes y al llegar a España se encontró que él no vivía en madrid, que vivía en una aldea (campo) y que se dedicaba a la crianza de cerdos en una granja. Que vivía con su madre lo que en conjunto, mentiras e indignación hicieron que esta chica indignada y agobiada decidiera retornar a su país donde ejercía de peluquera, nada que ver con cerdos.

Esto es una pequeña pincelada de muchos casos en los que el que emigra es el perjudicado aunque se quiera hacer ver lo contrario. No todos llegan con pleno conocimiento de qué van a hacer, ni dónde van a vivir, veminos a la suerte rogando a Dios nos sea leve y llevadera nuestra nueva vida.

No todo emigrante lo hace porque muere de hambre, hay quienes lo hacen por amor, que traen una titulación superior bajo el brazo y los que han dejado una vida económica holgada para iniciar un nuevo proyecto, dar un giro a su vida por monotonía o por recorrer mundos. Un caso palpable es Julio Iglesias cantante español establecido en República Dominicana, lo que veo es que si es que emigra tiene dinero se convierte en un privilegio para la nación de acogida tener a esa persona dentro de su población, aunque tenga nacionalidad Dominicana porque se puede optar por la doble nacionalidad, cabe destacar que su origen es español, o sea que hay casos distintos a este, muchos famosos y adinerados se establecen donde mejor les parece con todo el derecho del mucho, ese mismo que tenemos los Dominicanos que andamos por el mundo, aún no teniendo grandes riquezas económicas, que repito no lo es todo.

Si te pusieras en lugar de un inmigrante le comprenderías, lagrimas y ausencia de los seres amados, ese deseo del reencuentro, esas llamadas desde teléfonos públicos o desde un locutorio, ese envío de dinero cada més, esas tristes navidades en la soledad y la distancia de sus seres amados, si pudieras leer sus miradas llorarías de pena. Cada inmigrante tiene una historia, puede estarlo pasando muy mal pero calla para no entristecer a su familiares, el que siempre dice estar bien aunque no tenga trabajo ni un techo para vivir, o esté enfermo sin tener quien le cuide. Sabías que muchas inmigrantes vienen como domésticas cuando en su casa siempre han tenido quien les sirva? pues sí, es así, aparcan el título universitario para dedicarse a otros trabajos en euros y me dirás eso no es nada, pues sí que lo es porque en el caribe si tienes un título profesional es lógico ejerzas como tal, aquí es distinto buen lo sé, pero hablo de otros países y de otras costumbres.
Cuando una persona lo deja todo, hijos, familia, casa, coche, trabajo, entorno, clima, costumbres, sus comidas, no necesariamente debe ser porque se muere de hambre. Lamentablemente pocos quieren recrear la emigración española que fué muy dolorosas y de la que muchos jamás regresaron.

Me he interesado mucho por esa parte de la historia especialmente la correspondiente a los gallegos, de la forma que abandonaron su tierra en barcos, dejándolo todo porque si nó morirían por la falta de alimentos. Dejaron mujeres embarazadas, hijos pequeños, la ausencia del hombre en la família permitió que la mujer sin proponérselo, ocupara el primer lugar, que dejara de ser la sombra, la que no tenía derechos, la que no podía ejercer su derecho al voto porque su lugar estaba en los fogones, mucho menos dirigir la economía del hogar y cuentas bancarias, esa situación permitió un reconocimiento de que la mujer podía harar la tierra, subirse al tractor, coger la carretilla, cuidar de los animales y ser lo que hoy es, una mujer con carácter y muy definida que no se deja pisar por los caprichos del hombre. Ha salido a trabajar a la calle, pide igualdad laboral y social, ya no queda nada reservado en exclusiva para los hombres, las leyes exigen hoy día igualdad de género y favorecen su inclusión en todos los puestos de una empresa incluída la igualdad salarial.

La mujer inmigrante es mucho más dócil y se aferra a su labor de ama de casa, cuando a otras les pagan por horas, nosotras no tenemos ni horas ni paga porque estamos peor que las internas que con suerte tienen un horario. Porqué los extranjeros prefieren una relación con una inmigrante?? yo diría porque nos dejamos coger de chacha y no nos tienen que pagar. Nos comprometemos con hombres cuyas vidas están muy desorganizadas, nos convertimos en sus madres, cuidamos su alimentación y si tiene problemas de salud, en su médico de cabecera. Nos entregamos de tal manera que luego que el amor ha sido herido entendemos que nos han estado tomando el pelo durante años, la que lava, cocina y plancha, pero en casita, encima se nos culpan de ser aprovechadas, atrimos los ojos ante una realidad, se han estado aprovecando de mí y yo no he avanzado nada, ni estudios, ni homologar títulos superiores, ni amistades porque hasta eso se nos ha negado, la venda se ha quitado de nuestros ojos y el tiempo ha pasado. Dejamos de pensar en nosotras y mientras nos desvivimos en mimos ellos a su aire de vinitos y siéndonos infieles con la primera que se le pasa por delante. Pero ojo, las inmigrantes debemos andar con cuidadito porque siempre nuestros maridos nos recuerdan la mala fama que tenemos de si tal o de cual cosa, evitar que cualquiera se pueda equivocar y querer tratarnos como lo que no somos.

Debo destacar que muchas inmigrantes han tenido la suerte de encontrar parejas que las han valorado y cambiado sus vidas para bien, relaciones en las que su condición de inmigrantes no les ha afectado para nada y llevan muchos años de plena felicidad en sus lugares de acogida, con maridos ejemplares y unos hijos producto de esa relación de amor.

Si no existiese la mescolanza racial todo sería en blanco y negro aparte que muy aburrido, el chocolate con leche es muy bueno, sin la unión de las razas y el intercambio en la procración no hubiese surgido tantas alteraciones genéticas para bien de la humanidad.

Quién se beneficia de quién?? Cada pareja tiene sus propias cuentas, en lo económico hay quienes aún en bienes gananciales desvían del fondo común dinero para saldar asuntos personales y pagar deudas de muchos años antes de esa relación, lo que no está previsto en las leyes españolas, el mantenimiento de hijos mayores que no vivan en el núcleo familiar, tampoco es obligatorio salvo así lo decida un Juez. Las deudas contraídas por ambos cónyugues antes del matrimonio son de su única responsabilidad, como también es importante pagos de pisos u otros compromisos contraídos anteriormente pero que se sigan efectuando durante la nueva relación, al momento de separación es un dinero que debe volver al fondo común o sea a los bienes gananciales.

El pedir a la pareja emigrante que abandone el domicilio conyugal ante el fracaso de la relación como única alegación es un manera de retirar los derechos que le corresponden, si abandonas la vivienda estás renunciando a tus derechos salvo que exista malos tratos, antes mejor consultar con un abogado.

Porqué muchas inmigrantes aguantan a sabiendas de que están siendo desconsideradas? por desconocimiento de sus derechos y las leyes, por falta de arraigo familiar que las convierte en indefensas, o falta de orientación, porque nadie les ha dicho que una persona aún sin tener documentación en regla puede denunciar y no ser expulsada de un país, todo lo contrario, cuando una mujer denuncia malos tratos, la actuación legal sigue su curso y hasta se le gestiona los documentos, porque así lo contempla la ley.

Abandonar nuestra tierra de inicio ya es muy doloroso, es mucho llorar, la ausencia de los seres queridos es grande, la adaptación y el conocimiento de la ciudad también lo es, muchas veces el rechazo de personas que no quieren nada con los inmigrantes por experiencias anteriores o por simples comentarios, hay que ser muy fuerte para no tirar la toalla, y muy valiente para mantener intacto tus valores y principios morales. Ser inmigrante no es un delito pero hay momentos en los que te sientes peor que un terrorista, que te entran las ganas de volver a tu tierra, de no luchar más pero el orgullo te puede, derrotado no volverías jamás y te levantas los ánimos y a luchar.

Cada día existen más organísmos de orientación, terapia y de encuentros de los inmigrantes, en Barcelona y Madrid hay muchos inmigrantes, en Galicia es mucho menor pero aún así se encuentra gentes de nuestras tierras con las que conversamos y nos orientamos mútuamente, ya estamos aquí y lo que nos queda es seguir manteniendo un comportamiento correcto con apego a la ley para que el nombre de los inmigrantes no se convierta en un rechazo allí por donde tengamos que pasar.

Ser inmigrante es una condición, no somos los primeros tampoco seremos los últimos, nosotros emigramos a europa y los europeos emigran a otros países aún sean dentro de la Unión Europea, en busca de qué? pues es un asunto personal e individual que nadie debe cuestionar cuando se hace legalmente y aún los ilegales tienen sus muchos motivos y razones del porqué lo hacen, poner sus vidas en peligro tiene sus méritos.

En busca de los papeles!!! pues mira tú, los papeles que luego de fallecer no nos servirán para nada, no se habla de sentimientos, ni de trata de blanca, ni de los menores que son usados para la explotación sexual, aún sigue habiendo machismo se sigue hablando de la mujer que emigra para beneficiarse de : como si huviese una víctima, sin contemplar que ese emigrante podría ser la única víctima por su indefensión al llegar a un país extraño. Ojalá un día pueda existir el libre tránsito en el que nadie se siente más ni menos que otros, por el sólo hecho de pasar una frontera. Parece ser que te regalan la vida cuando te ayudan a conseguir unos papeles, la falta de valoración de las personas, solo falta que nos coloquen un número en la frente y pasemos a ser una cuestión matemática.

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA y me pregunto yo, alguna vez se extinguirá la inmigración?? pues creo que no.