Buscar este blog

jueves, 8 de diciembre de 2011

Española por descendencia



Autora  :   Doris Sánchez


Todos tenemos algún tema en concreto de los que nunca nos apetece hablar al menos por algún tiempo, pero  lo retomamos un día y decimos ha llegado la hora.  De los años que llevo en  España, todos  en Galicia lo único que puedo decir es que vine por matrimonio con  un ciudadano español, que me he acogido a todo lo que ha querido decir al respecto, que si por interés, que si por el dinero, que si por los papeles, que a llevarse todo lo que pueda y luego dar la patada en el culo, no lo digo yo, lo dicen todos y no veas las veces que he tenido que parar a muchas personas en exigencia del respeto que toda persona debe recibir indistintamente de que sea emigrante o no.  Se me ha dicho hasta suramericana, que el que adquiere los papeles nunca será español porque los españoles son los nacidos en España y muchas cosas más y prefiero que me sigan viendo como una inmigrante y me motiven a defender no solo mi derecho, el de todos los que venidos de alguna parte del mundo estamos aquí y no pintados en la pared necesariamente.
Quiero decir que soy descendiente  de un ciudadano español, que mi abuelo paterno  viene de  una familia de tres hermanos varones que emigraron hacia la República Dominicana y para no cansarles más os dejaré un enlace del árbol genealógico que lo así lo demuestra.  Un trabajo que quedara inconcluso luego del trágico fallecimiento de mi amigo el Ingeniero sanjuanero Sinecio Ramírez,  que no tenía la menor intención de abandonar un mundo en el que había sido tan querido, dejó a su esposa e hijos y partió  dejando tan excelente trabajo  que espero otros lo puedan acabar.

Detrás de muchos inmigrantes hay familias que un día abandonaron España por nececidad, Galicia tiene una larga y tierna historia que me consterna en demasía, los mayores lo cuentan y hasta en obras de teatro lo he visto reflejado, tiempos duros en los que o se separaban de la familia para surcar los mares  o morían todos ante la imperante necesidad, los problemas sociales y todo lo que dejó como recuerdo una etapa del Franquismo  en la posguerra a muchos el solo recuerdo hace llorar.

He estado en Negreira  (una hermosa ciudad gallega) que tiene paisajes  hermosos, pero un monumento al  emigrante  ha captado mi atención y me hizo decidir  hablar de  mis orígenes,  que lo llevo en la sangre gracias a mi abuelo ya fallecido, que igual tengo familiares en Galicia muy cerca de mí  (que mucho me alegraría  saber) y ni me he  enterado.   A partir de hoy dedicaré todos mis esfuerzos a intentar indagar al respecto. 


Mi abuelo que  en vida  se llamó Don Luis María Matos  (según escuché decir alguna vez   era de origen  gallego) ver acápite  12.3, seguido por el 123,5 que corresponde a mi madre  Dña.Eluvina Matos Sánchez (Chichola)  con los hijos procreados con  Don Reynaldo Sánchez  y Sánchez , mi padre,  entre los que aparece mi nombre. Estoy abierta a responder todas vuestras preguntas al respecto y si alguien me ayuda a localizar a mi familia española, lo agradeceré.

http://genealogiasanjuanera.blogspot.com/
http://www.historiasiglo20.org/HE/15.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola


No hay comentarios:

Publicar un comentario