Buscar este blog

sábado, 22 de octubre de 2011

Incendios forestales en Galicia








Autora    :   Doris Sánchez




Cada año es más de lo mismo, gente desaprensiva que en lugar de preparar la maleta para irse de verano se preparan con toda la indumentaria para generar incendios provocados que dejan tanto daño por toda Galicia. Los bomberos se ponen en pie de guardia y hasta los ciudadanos se convierten en voluntarios enfrentando las llamas con lo que tengan a mano para evitar la destrucción de sus viviendas y terrenos de cultivo o ganaderos. Una lamentable situación que cada año roba vidas y no precisamente de los que ocasionan el daño, porque al parecer saben bien lo que hacen y huyen del lugar antes que se propague el fuego.




Les llaman Pirómanos y no tienen un perfil específico que les defina, como puede ser un niño de 14 años, igual es un señor mayor que a duras penas puede andar, pero el daño es real y cuesta mucho dinero al estado más en tiempos de crisis en que los ayuntamientos están más que endeudados y se les ha prohibido entrega de nuevas partidas hasta no entregar cuentas al día libre de deudas con la modificación de la nueva ley.




Entre el día 01 al 19 de este mes de octubre ardieron 16,930 hectáreas de tierra, con 1,636 incendios registrados en la comunidad gallega de Ourense. Cifras que superan a las de 2010, con mucha ventaja.




Este año al parecer se ha descuidado esa partida o mejor dicho ha sido afectada por los recortes presupuestarios a sabiendas de lo que hay en juego, pérdidas millonarias en todos los sentidos. Insisto que hay que reducir gastos innecesarios pero por lo que veo, las medidas que se están tomando igual deberían ser revisadas porque se están acortando partidas que jamás debieron ser tocadas.




Los Alcaldes de las zonas afectadas se sienten superados ante lo que tienen de frente, sin dinero ni créditos, sin desembolsos y con una población que pide respuestas y atención inmediata ante las pérdidas que han sufrido. Algo hay que hacer y ya que hay tantos Asesores por todos lados igual pueden aportar sugerencias viables.



Galicia es una hermosa tierra de la que enamoré con tan solo conocerla por lo hermoso de su naturaleza y por esos verdes campos, me la he recorrido en parte y he tenido la oportunidad de ver todo el desastre causado, un daño irreparable que igual necesitará muchos años para intentar parecerse a lo que un día fuera.







Abogo por un cambio inmediato de las leyes, que los culpables sean sentenciado con penas mucho más duras que las que hasta ahora tenemos, que no sean dejados en libertas, no hay derecho al daño que están haciendo, quedan en libertad y en seguida a buscar el siguiente punto para el foco del nuevo incendio, a ver si paramos esto ya de una buena vez.




El  pasado  año se anunció con bombos y platillos la puesta en marcha de un sistema que de tan solo generar calor avisaría de inmediato a una central colocada en algún lugar, que se empezaba un nuevo incendio, que acudiría de inmediato un personal especializado y se evitaría su propagación, dónde están esos equipos y ese personal??? este año nadie ha dicho nada al respecto pero yo que no olvido nada, lo saco a colación.



Galicia merece más muestras de amor y de respeto, si recibimos turistas de todo el mundo que disfrutan recorriendo cada punto de esta hermosa tierra que ha sido favorita en documentales internacionales y vendida como un reclamo turístico obligatorio entonces, porqué no cuidarla para sentirnos orgullosos  de ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario