Buscar este blog

martes, 20 de septiembre de 2011

Burocracia en la Administración Pública de Galicia



Autora    :  Doris Sánchez



Nunca te eneras lo que pasa dentro de las administraciones públicas hasta que  necesitas realizar una gestión a veces con mucha urgencia.  Se agregó una casilla en el que el interesado marca con una flecha donde dice:  Autorizo a la administración a obetener onformaciones sobre mi persona ( o algo parecido),  El objetivo de eso es que los organismos internamente entre ellos gestiones las informaciones lo que agilizaría trámites y evitaría pérdidas de tiempo.


Por poner un ejempli diré de una certificación de propiedad tardó 10 días en llegar a manos de la persona interesada, hablo de un trámite normal  en la misma ciudad  teniendo solo que llegar al Despacho de un alto funcionario.




Mi pregunta va directamente a las entidades implicadas, si la persona ha firmado la casilla en la que autiza  que se investigue todo lo necesario  porqué pedir  a mayores tantos documentos???   A veces  pienso que se tiene la intención deliberada de complicar las cosas y que el único perjudicado siempre resulta ser el ciudadano solicitante por necesidad.


Para qué firman los ciudadanos esta autorización si no van a hacer uso de ello??  Los trámites burocráticos son una pesadilla a la que nadie se quisiera enfrenter, lo peor de todo es que tengas que acudir a lugares donde se brinden servicios públicos y más bien parezca que llegas a pedir la caridad, los ciudadanos tenemos unos derechos y lo único que nos interesa es que se cumplan sin tantas complicaciones.


Como todo tiene un porqué,  mucho me agradecería saber qué es lo que pasa de puertas hacia adentro en algunos dependencias estatales que más que soluciones se llegan a convertir en un quebradero de cabeza hasta para el más inteligente o presunto conocedor de los temas relacionados.  Cómo te plantas de cara a una funcionaria  a decirle porqué me pide usted tal o cual documento, si ya he autorizado que lo gestiones, es algo complicado y de muy mal gusto. El vuelva mañana o en una semana se está convirtiendo en algo molesto ya la gente ya no aguanta más.

Las administraciones públicas deben simplificar los procesos nunca complicarlos y eso además detiene los precesos y aumenta las quejas de los usuarios.


Hará unos meses en un escrito público insití en que no era posible que las Administraciones públicas no tiviesen una base de datos para consultas interactuadas, lo que permitá que un señor coleccionista de multas por infracciones de tráfico pendientes de pagar en Galicia, estuviese siendo buscado sin domicilio conocido mientras que tenía un coche con matrícula a su nombre, un empadronamiento, cobrando subsidios o el paro por el INEM y hasta siendo favorecido con un piso de Vivienda y Suelo. Mientras por un lado le buscan mediante notificaciones en los murales de los juzgados o de internet, por el otro lo tienen al alcance de la mano pero como cada uno iba por libre se complicaban muchas gestiones. Si ahora aparentemente está resuelto, que alguien por favor me explique porqué no se lleva a cabo el procedimiento instaurado y se facilita las cosas.


No estoy buscando culpables de la situación que con toda seguridad los habrá, lo que intento es hacer saber que todos los ciudadanos no somos tontos, que nos ponen a marear la pava y aún conociendo nuestros derechos a veces callamos para no enfrentarnos a un funcionario prepotente que nos lo puede hacer pasar muy mal. Tenemos a nuestro favor pedir una hoja de reclamación pero más me animo a pedir que por favor se sometan a las normas que ya están escritas y que se acojan a lo que los ciudadanos autorizamos, que no es posible que sea una molestia gestionar internamente una información obligándonos a andar como locos intentando gestionar todo lo que de primera mano tienen ellos con un poco de esfuerzo y nada más, peor  es aún  cuando tenemos un trámite urgente se encuentra  detenido a espera de una solución.


Enlace de referencia:

Publicación mismo artículo en La Voz de Galicia

http://www.lavozdegalicia.es/cartasdirector/

No hay comentarios:

Publicar un comentario