Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2011

"No comeré ni beberé hasta que demuestre mi inocencia"











www.elcorreogallego.es



Por  :  Alicia López-Santiago

 

Un rumano se 'atrinchera' ante los juzgados de Fontiñas por una agresión sexual que asegura que no cometió//"Estaba a 4.200 kilómetros de Santiago"


"Soy inocente", repite una y otra vez Costin Negoi, un rumano de 35 años que en septiembre de 2010 fue arrestado en Barajas por una agresión sexual cometida en Santiago en el mismo mes de hace dos años. "Yo estaba en Rumanía, a 4.200 kilómetros de aquí y tengo pruebas que lo demuestran".

Desesperado, y con la perspectiva de un nuevo juicio el próximo lunes, esta vez por una supuesta coacción a uno de los testigos, ayer se atrincheró ante los juzgados de Fontiñas, "donde estaré sin comer ni beber hasta que demuestre mi inocencia".  Bajo un sol de justicia, Costin Negoi se puso ante la puerta de los juzgados a las diez de la mañana con una pancarta: "Soy inocente. Huelga de hambre", por delante, y detrás, "Error judicial. Error policial".

Con lágrimas en los ojos, relata la cronología de los hechos. Su versión es que la primera vez que estuvo en España fue en 2005, y solo un mes, ya que fue expulsado por no tener visado. Asegura que volvió, en 2007, pero solo una semana y que estuvo viviendo en Vilagarcía.
Negoi ante los juzgados de Fontiñas, donde estará en huelga de hambre hasta que “haya justicia”.  FOTO: Antonio Hernández


Curiosamente, en la avenida compostelana del mismo nombre, el 14 de septiembre de 2008, una mujer denunció una agresión sexual. Dos testigos, un hombre, desde un primer piso, y una mujer en la calle, presenciaron cómo un individuo, al parecer, de sus mismas características, escapaba del lugar de los hechos alrededor de las cinco de la madrugada.

Costin Negoi asegura que tras ser detenido en Barajas procedente de Rumanía y con destino Santiago (adonde venía por una operación de su mujer), fue sometido a una rueda de reconocimiento "donde ninguno teníamos las mismas características físicas". Además, argumenta que los testigos indicaron que el supuesto autor de los hechos "tenía el pelo oscuro, y sin entradas. Yo las tengo y bien pronunciadas desde que tenía veinte años".

En cuanto al juicio que tendrá el próximo lunes, día 14, ya le parece "el colmo". "Cómo voy a acercarme siquiera a uno de los testigos si no sé quienes son".
Asegura que ha presentado papeles que avalan su coartada de que el día de los hechos estaba en su país. "Parece que ser rumano es sinónimo de delincuente y no todos somos iguales".
"Ya estuve en Teixeiro tres semanas y no pienso volver a la cárcel. Fue lo más duro de mi vida por ser inocente y por cómo te ven los otros presos al estar por agresión sexual", dice.

 

SU VERSIÓN


Pasando la ITV. Costin Negoi mostró a este diario documentos del día en que supuestamente cometió la agresión sexual a una compostelana. "Estaba pasando la ITV de mi coche. Aquí está una factura con mi nombre; que nadie crea que otro se pasó por mí".

Rueda de reconocimiento. Uno de los puntos en los que más incide este rumano es que en la rueda de reconocimiento "ninguno teníamos características físicas similares". Además, recalca que ni la víctima ni los testigos "estaban seguros de que era yo al 100%".
Costin Negoi
"Estar en la cárcel fue lo más duro de mi vida. Saber que no hiciste nada y cómo te ven tus compañeros no es fácil de describir"
"No dudo de que estoy en esta situación porque soy rumano. No todos somos iguales, tenemos muy mala fama"



http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/no-comere-bebere-demuestre-inocencia/idEdicion-2011-07-05/idNoticia-684297/

Opinión Personal

Como inmigrante que soy considero que en primer lugar tenemos todo el derecho de llegar hasta el final en busca de la verdad y la justicia, es cierto que esto concierne
directamente a los jueces pero si aportamos evidencias que demuestren la inocencia de alguien es mucho mejor. 

Los inmigrantes tenemos aún más que perder porque no estamos en nuestra tierra de origen y porque nos sentimos desprotegidos en algún momentos, a veces sin lazos sanguíneos ni respaldo que en momentos tan críticos es tan importante.  Demostrar inocencia es todo un reto y cuando  se cuenta con la verdad  no hay nada que temer, yo particularmente le apoyo porque conozco  lo injusta que puede ser la justicia española, ser inmigrante es como llevar un sello indeleble en la frente, tenemos que luchar por el respeto a nuestros derechos, clamar justicia aún sea aferrándonos a un clavo ardiente y al final con justicia resplandecerá la verdad. 

Solicito a los inmigrantes en Galicia y toda España que seamos uno en apoyo de los que nos necesiten, es hora de ocupar nuestro lugar con respeto y dignidad sin dejarnos atemorizar, la verdad y la justicia os hará libre dijo un patriota Dominicano y a esta verdad  debemos aferrarnos.  No todos los inmigrantes tenemos que ser delincuentes  espero se le permita demostrar su inocencia.

 

Adjunto este enlace un  artículo publicado por El Correo Gallego hoy martes 12 de julio de 2011, la justicia ha visto la luz y estoy pletórica de satisfacción., porque ha triunfado la verdad.


http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/no-aparece-testigo-denuncio-rumano-acusado-agresion-sexual/idEdicion-2011-07-12/idNoticia-685956/

No hay comentarios:

Publicar un comentario