Buscar este blog

jueves, 7 de julio de 2011

Autónomos a la baja en Galicia




Jueves o7/07/2011



La sangría de autónomos continúa: de diciembre a junio Galicia perdió 1.301

 Hostelería y comercio frenaron la caída en junio, "pero siguen los problemas", alerta ATA           

 Santiago. Galicia sigue perdiendo autónomos cada día y durante el primer semestre del año este tipo de empleo acumula un descenso de 1.301 personas. Una evolución a la baja que difiere de la tendencia a nivel nacional, donde crecieron este tipo de trabajadores en 6.367.



Así lo reflejan los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA-Galicia, donde se observa que el número de autónomos disminuyó en 68 personas en junio en relación con el mes anterior, una caída del 0,03%, al pasar de 219.413 a 219.345. Por el contrario, en el conjunto de España se experimentó un repunte del 0,1%, es decir, 3.850 autónomos más.

Por provincias, A Coruña lidera la pérdida de autónomos en lo que va de año, con 617 (un 0,7% menos). Le siguen Lugo, con una sangría de 366 (1,0%) y Pontevedra, con 163 menos (0,2). Finalmente, Ourense perdió 154 (0,6%).

El presidente de ATA Galicia, Rafael Granados, interpreta que "durante el mes de junio la hostelería y el comercio frenan un poco la pérdida de autónomos en Galicia". "Pero seguimos teniendo los mismos problemas", advierte, sobre la falta de financiación, morosidad y "una prolongada caída" de las ventas.



Opinión personal

Mi Diario favorito me ha robado la idea, llevo días intentando escribir un artículo en el que reflejo los problemas que confrontan los autónomos que aparte de altamente costoso en el pago a  la Seguridad Social, sus beneficios se ven mermados  por no decir casi inexistentes.  Los años cotizados no les sirven para cobrar paro pero tampoco para ser beneficiarios de muchos beneficios que tiene el INEM a disposición solo de los que trabajaron por cuenta ajena.  Se ha estado hablando en los últimos meses que la legislación vigente sería modificada dando a estos más beneficios y subvenciones,  pero de momento no ha sucedido nada.

Si estamos viendo una renuncia a esa condición laboral tan particular,  debemos entender que la situación económica que está viviendo España limita las ganas de ser emprendedor de éxito, no todo el que está creando negocio por cuenta propia logra sus objetivos, no importa que se  faciliten  ayudas o préstamos, lo que debe importar a los dirigentes de turno es que su a los autónomos no se les da una mejor calidad de vida con más incentivos y beneficios, todo seguirá a la baja.  Cómo es posible que un autónomo no cobre paro si ha estado trabajando y cotizando?? pero lo peor es que se dan de baja y se encuentran conque esos años trabajados no les ayudan para cobrar otros subsidios como el de mayores de 42 años o de 52 años, que esos años solo les computen para jubilarse así sin más.

Me encontré en el INEM con un amigo ingeniero que había estado trabajando por cuenta ajena y me comentaba,  he tenido que parar de construir porque nadie compra las  viviendas y   he venido en busca de cobrar alguna prestación  peor no califico para nada, o sea que por haber sido autónomo se te niegan todas las ayudas, dónde quedan los derechos??    quién se anima a ser autónomo?? pues creo que muy pocos porque es más lo que te niegan que lo que te facilitan.  En estos tiempos hay que revisar todas las leyes obsoletas que tiene el estado español,  cuando los ciudadanos reclaman es porque han descubierto cosas que les están perjudicando y ya es hora de ir poniendo todas las fichas sobre la mesa, en el lugar correcto para no seguir cometiendo más errores.

Se decidírán ya de una buena vez en cambiar todo esto que está haciendo mucho daño a la sociedad?? como tenemos nuevos representantes en todos los Ministerios a ver si se ponen manos a la obra y a beneficiar a los ciudadanos en lugar de perjudicarles, el dicho reza  "escobita nueva barre bien" y eso esperamos todos.

Yo particularmente tengo trabajado más de tres años como autónoma y me me he visto impedida de algunos beneficios que consideraba me correspondían pero no, esos años me los tienen ahí reservados para mi jubilación, como si fuera ese mi único interés  pues no,   antes de llegar a ella  hay muchas variables que nadie quisiera perderse mucho menos por falta de sensatez y y actualización de normas y procedimientos.  Hago un llamado urgente para que esto sea corregido a la mayor brevedad posible o seguiremos viendo descender hasta lo más ínfimo  las  bajas de autónomos.

Por cierto, aprovecho para dar un saludo a todo el personal del INEM   con oficinas próximo a la calle Horreo de Santiago, que a diario se ven obligados a dar buenas y malas noticias a sus usuarios.  Debe ser muy triste tener que notificar a una persona más que necesitada, que ya ha agotado todas las ayudas existentes.  Es un trabajo un poco incómodo que ellos intentan llevar a cabo de la mejor manera posible.  Es bueno que la gente se asesore sobre todo que no pierda el tiempo, si no hay  trabajo  habrá subsidios  o  cursos muy interesantes que cuentan con  alguna subvención, lo importante es conocer sus derechos y seguir luchando por mejores beneficios  autónomos o no,  todos somos españoles y merecemos una mejor calidad de vida para seguir siendo útiles a la sociedad,  con dignidad.  A diario entran en vigor nuevas normativas y subvenciones por ello recomiendo  estar actualizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario