Buscar este blog

jueves, 23 de junio de 2011

Basura





Autora  :  Doris Sánchez



En una palabra tan cortita se encierra un significado muy amplio y para describirla he preferido valerme de material didáctico con definiciones propias  y que detallaré a continuación no sin antes expresar mi propia percepción, esta palabra  dependiendo de en qué se emplee puede ser adecuada o no, en sentido general si es usada de manera inapropiada puede causar malestar en las personas si a ellas les relaciona directa o indirectamente, yo no acostumbro a  utilizar  esta palabra más que para definir los desechos que a diario tiro de la papelera hacia los contenedores de basura.





En el diccionario gallego no entiendo porqué no encuentraba  la palabra, igual será porque es algo desagradable pero al final la he encontrado, Basura significa Lixo.

En el Diccionario de Sinónimos EASA con Antónimos y Parónimos (2da. Edición) Publicación de Editorial América S. A. describe a la palabra Basura como : Inmundicia y polvo que se recoge barriendo.  Inmundicias, porquería.



En el Diccionario de Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española ( Angel López García Molins) se describe a la palabra Basura así:   Inmundicia, Porquería, Suciedad, Mugre,  Cochambre, Desperdicios, Despojos, Barreduras, Sobras, Restos. Escombros, estiércol, Fiemo, Excrementos, Canalla, Malhechor, Maleante.


Cada noche  los camiones retiran la basura en  estos contenedores soterrados al estilo modernista en  muchos sectores de la ciudad de Santiago, pocas ciudades tienen instalado este sistema que disimula a la perfección su contenido solo visible al momento de la extracción  que es activada por  un mando a distancia.  Se evita el afeamiento en la ciudad y sobre todo que se expandan malos olores tan dañinos para la salud y el medio ambiente. Es todo un expectáculo que se agrega a los  ya muchos  atractivos de la ciudad. Mi familia venida de Barcelona quedó grátamente sorprendida  con este descubrimiento y no dudaron en hacer fotos tal vez para recomendar a la Alcaldía de aquella ciudad para que imite nuestro progreso.

El Diccionario Ideológico de la Lengua Española , Julio Casares de la Real Academia Española, Segunda Edición dice así de la palabra Basura : Suciedad especialmente la que se recoge barriendo, excremento o estiércol de las caballerías.


Sabían ustedes que la basura ha sido causa de estudios, investigaciones, enfrentamientos entre países y pueblos?? saben ustedes los problemas de vertidos de basura en los ríos, de lo que afecta al medio ambiente y hasta a la capa de ozono??, la basura es peor que tener al lado a una vecina chismosa,  pero todos la tenemos en casa, y los contenedores cuando no es retirada causa mucho mal olor, cuando los  recogedores de basura están en huelga lo sufrimos todos porque  es como los muertos que luego de lo inevitable ya con todo el dolor del mundo lo queremos lejos llegado por el hedor que desprenden.


Las personas no invertimos el tiempo en Basura porque la basura no necesita tiempo ni ninguna especialidad, es basura y ya está.

BASURA  no es una palabra agradable ni deseable.

http://www.elcorreogallego.es/comarcas/ecg/70-basura-tira-recipientes-amarillos-no-es-reciclable/idEdicion-2011-08-03/idNoticia-691037/

No hay comentarios:

Publicar un comentario