Buscar este blog

domingo, 23 de enero de 2011

Haití, un año después de la tragedia




lunes 17 de enero de 2011, Publicado en El Granero del Sur
Desde Santiago de Compostela, España

Por: Doris Sánchez
La autora es abogada
dfannysm@hotmail.com


En entrevista televisiva la Embajadora Haitiana en España Dña. Yolette Azor-Charles manifestó que a la fecha queda por retirar de diez a once millones de metros cúbicos de escombros en Haití. Calificó a los políticos de ese país como ciudadanos de no consiguen entenderse entre sí entenderse entre sí, endureciendo sus posiciones lo que dificulta aún más la situación. Considera que Haití es un país roto y ante la pregunta de si corre riesgo de convertirse en un país asistido, respondió que necesita muchas ayudas.

Se refirió a que existen muchas manos debajo la mesa, que se manipula la miseria y que las fuerzas armadas están controladas por bandidos. Que hay una incapacidad de acción y de gestión, que existen cerebros funcionales fuera de Haití que controlan en la distancia muchas acciones.

Se refirió a Haitianos en el exterior que en su día estudiaron gratuitamente en su país natal y ahora en el exterior no arriman en hombre aún sea aportando sus conocimientos como profesionales de la medicina, ingeniería y otras áreas. Que actúan con indiferencia ante la terrible situación que vive su país.
El Padre Ángel García, Presidente de Mensajeros para la Paz, se ha destacado por su entrega desinteresada a favor de los haitianos, al igual que Edmond Mulet, Jefe de la Misión de Naciones Unidas y Kolul Dublú (perdón si no está bien escrito) médico haitiano, son los tres héroes conocidos a favor de los haitianos y su situación que ha consternado a todo el mundo. Quien no se ha ruborizado al ver las imágenes que hablan por sí solas ??


Haití necesita carreteras, la ONU ha puesto los materiales y paga el salario de los trabajadores para su construcción. Falta de agua potable, hay mucho hacinamiento, falta medicinas, sueros, comida y piden al mundo más ayudas y yo me pregunto a donde ha ido a parar el dinero recaudado en muchos países del mundo para Haití?

Haití no tiene ejército, su única protección son 36 personas de las fuerzas especiales con una paga de 300 euros por mes sin cobertura médica, o sea que cobran mientras trabajan y si no pueden trabajar son retirados. Luchan por controlar el robo y saqueo mientras los insurgentes inseguridad ciudadana. El secuestro spress, el narcotráfico, las violaciones y el tráfico de menores, miles de armas escondidas en las casas y la gente tomándose la justicia en sus manos. Los presos que lograron huir de las cárceles tras el terremoto siguen en paradero desconocido es el día a día de un país en ruinas y a la deriva.

HAITÍ CUENTA CON MÁS DE 10,000 ONG´S que nadie controla y que al día de hoy siguen pidiendo internacionalmente y recibiendo ayudas en nombre de Haití, datos aportados por su embajadora en España. No es difícil fundar una ONG y deja muchos beneficios a los que hay que sumarles las subvenciones gubernamentales y ayudas internacionales.


Haití lleva más de 3.651 muertos a causa del cólera al 07/01/2011, más los aproximadamente 200,000 fallecidos tras el terremoto, con una población devastada y hambrienta sigue clamando no quedar en el olvido ante los organismos internacionales. En un año su mortalidad asciende a unos 203,651 y su natalidad con toda seguridad ha sido mucho menor que años anteriores.

Me sigue doliendo mucho la situación de Haití, sigo echando de menos a Rita, esa morenita tan delgada con enormes dientes muy blancos, que vivió en mi casa y me demostró tanto cariño, sigo pensando si estará viva o habrá muerte en Haití, porque aún recuerdo a mis amigos miembros del Bossa Combo de Haití, en especial a Jean- Claude Dorsainvil, (con el que mantuve una bonita relación de amistad cuando a penas era una adolescente) porque son seres humanos y su sufrimiento me parte el corazón. Porque no merecen tantas desgracias una tras otra y porque son los vecinos más cercanos de República Dominicana, en especial del pueblo que me ha visto nacer y crecer, San Juan de la Maguana.


Nunca entendí de donde sacan tantas fuerzas, primero para cortar la caña de azúcar sin apenas probar alimentos, después para demoler casas y edificios de puro concreto y trabajar en la construcción de edificios, y lo más reciente, tener que enterrar a sus propias famílias que minutos antes veían llenos de vida y salud. En todos los casos muy mal tratados y mal pagados, no les quedaba otra, antes de morir de inanición mejor trabajar, y quiero destacar la honradez de los haitianos que he tenido el placer de conocer y guardar un espacio en mi corazón para cada uno de ellos. Lamento su situación y pido a Dios cambie sus vidas para bien y que puedan reconstruir su país, rehacer sus vidas y sean restablecidos todos los servicios luego de la reconstrucción de las carreteras, tan importante para el comercio y traslado de productos, es mi sincero deseo y viene desde el fondo de mi corazón plenamente sensibilizado por esta causa.

Muchos países enviaron alimentos, agua y medicinas, enviaron a muchas personas y perros preparados para servir en una situación como esta, y me reafirmo en que al momento de necesidad todos tenemos un alto grado de humanidad.


Al Gobierno Dominicana en la Persona de su Primer Mandatario el Presidente Leonel Fernández Reyna, he de manifestarle mi gran orgullo de ser Dominicana aún en la distancia, he de reconocer la excelente labor de mi país que sirvió de puente ante la desaparición del aeropuerto de Haitícomunicación y traslado de las ayudas y personas y de todo lo que llegó desde otros países, fuimos solidarios como hermanos y países que conviven en un mismo territorio. Las gestiones realizadas suavizaron un poco la difícil situación de sus habitantes. No es la primera vez que tendemos la mano solidaria y amiga a Haití en momentos difíciles.

El ser humano puede estar lleno de codicia y ambición, de sueños que muchas veces no se llegan a materializar, o nos podemos equivocar y llegar a actuar incorrectamente, con suerte y escuchando al corazón se puede corregir el camino y yo espero en Dios que los responsables de las ayudas para Haití sean conscientes de que son un trampolín o una gestión intermedia, no el destino final de esas ayudas, todo lo que sea donado para el pueblo haitiano debe llegar y ser bien administrado, al menos ayudará a que muchos puedan pegar ojo por las noches en un sueño reparador. No acabo de entender porqué a un año de la tragedia los haitianos están en las calles ante la intemperie del tiempo tan solo cubiertos por unos viejos todos de plástico, como mismo veíamos imágenes recién sucedida la tragedia, es hora de dar un paso más y los responsables de ello deben actuar cuanto antes, llegar a un buen entendimiento al menos por el bien de los ciudadanos que nada entienden de política y que después de todo lo que han sufrido, merecen una situación mejor.

2 comentarios:
Amparo dijo...
Es cierto la historia de Haití: terremoto, huracán, cólera... Muy buena esa ayuda de República Dominicana a ese país devastado. También quiero hacer notar la gran ayuda médica de mi país, Cuba, en los tres casos: terremoto, huracán y cólera. Actualmente hay más de 853 colaboradores de la Brigada Médica Cubana.

La Brigada "Henry Reeve" de Cuba (Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias): El primer grupo llegó el 11 de noviembre, un segundo grupo el 25 del propio mes y a partir del 5 de diciembre comenzó a arribar el compromiso asumido por Cuba de poner otros 300 cooperantes en función de cortar la epidemia y atender a los afectados, cifra que ha sido sobre cumplida al incorporarse 492 efectivos para totalizar hoy 1330 miembros que combaten el cólera en Haití: 512 médicos (de ellos 247 graduados de la ELAM, 123 de Haití y 124 de otros 22 países), 490 enfermeras (o), 228 técnicos y 100 en otros perfiles.
Invito a ver estos links:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/11/haiti-todos-los-caminos-conducen-brigada-medica-cubana/

http://www.cubadebate.cu/etiqueta/brigada-medica-cubana-en-haiti/

http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/01/16/cuba-ha-salvado-miles-de-vidas-haitiana-y-seguiremos-haciendolo/

Gracias, Doris, por hacerme llegar tu artículo tan actualizado, y tan humano. Tampoco entiendo cómo despues de un año, y con tantas donaciones que he leído han enviado, la vida siga igual allí.

miércoles, 19 enero, 2011
Doris Sánchez dijo...
Gracias Amparo por aportar más información relacionada con el artículo, Cuba y República Dominicana por muchos años han tenido una excelente relación en la que destaco el intercambio médico además de ofertar medicamentos y tratamientos a Dominicanos con enfermedades muy graves. Especializar a nuestros médicos entre otros. Me alegra tener una amiga en Cuba atenta a la comunicación e ilustración para mejor entendimiento, un beso.

viernes, 21 enero, 2011

Publicar un comentario en la entrada


12 DE ENERO 2012.
YA SE CUMPLIERON DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA Y HAITÍ ESTA PEOR AÚN, DÓNDE ESTÁN LAS AYUDAS  Y DONACIONES QUE SE HICIERON EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO, ESPAÑA 20 MILLONES Y SE REGISTRARON DOS, DÓNDE ESTÁN LOS 18 MILLONES QUE FANTAN???

No hay comentarios:

Publicar un comentario