Buscar este blog

lunes, 31 de enero de 2011

Fanny Doris y Doris Fanny






Autora: Doris Sánchez



Es algo insólito e incomprensible que solo mi madre podría explicar, el porqué poner a dos hijas que no son ni gemelas ni mellizas el mismo nombre invertido, es algo que me llevo preguntando 53 años que es lo que tengo de vida.

Mi madre como toda mujer especial tiene respuestas para todo, con una inteligencia e inquietudes innatas que la llevaron a ser una muy buena comerciante sin a penas haber estudiado, con una historia familiar, de amor y desamor que no deja indiferente a nadie.

Una de varias hermanas en una pequeña aldea (campo) de San Juan de la Maguana, en la República Dominicana que por decisión de sus progenitores no fue al pueblo a estudiar como sus demás hermanos, por ser la elegida para atender las labores del hogar y demás. Ella que tan ágil de mente siempre fue se dedicó a repetir las tablas de multiplicar hasta aprendérsela todas, desde el 1 hasta el 12.

Sumisa hasta revelarse al encontrar a su príncipe azul, mi padre, hombre rubio de hermosos ojos verdes encima guardia (militar) que al parecer no contaba con el beneplácito familiar, en aquella época los padres y hermanos tenían mucho influencia al respecto, pasó de todo y con él marcho a fundar su propia familia.



Primero nació una niña a la que decidieron llamar Fanny Doris, luego nació Fausto y la tercero yo, Doris Fanny porque así me pusieron por nombre y aún no se porqué?


Mi hermana morena con ojos oscuros y pelo oscuro y rizado, yo rubia ojos verdes pelo dorado como el sol, ambas muy diferentes, ella sumisa y callada, respetuosa y muy aplicada, yo, La Alegría de la Huerta, la rebelde, respondona, con dotes de abogada, la guerrillera, imparable e irrespetuosa; nada de contraste, como la leche y el café pero hermanas y con el mismo nombre, aún fuera invertido.

En la escuela yo estaba en 5to, y ella en 6to. había problemas con las notas a veces los profesores ni sabían cual era una y otra, ella muy aplicada con buenas notas, buena estudiante y yo la que pasaba de curso por ser muy bonita y simpática, cosas de la vida, yo no estudiaba y mis amigas me chivaban los exámenes, dulce vida hasta que llegué a unos años que aprendí que la belleza cansa y pasa, que vienen las arrugas y la belleza ya no es el requisito imprescindible para obtener todo lo que uno desea, que hay que currarselo y salir adelante con lo aprendido en las aulas.

Mi madre nos puso igual nombre y a ella debo preguntarle porqué, yo se que Doris es Por Doris Day actriz famosa que tanto admiré y admiro, imagen en la que muchas veces me vi representada, ¡yo seré igual o más famosa que ella me decía a mi misma! en mi juventud pero nada, heme aquí escribiendo mis tonterías y pendientes de una charla con mi madre, esa soy yo la Doris Fanny que corría y patinaba en los largos pasillos de mi escuela, esa que cuando pasaba por el aula de mi aplicada hermana su profesora le decía ¡ mira donde van los pelos rubios de tu hermana!! pobrecita las vergüenzas que pasaba mientras yo disfrutaba sin parar, era tan libre y feliz que volvería a patinar de nuevo si me dejaran, pero siendo considerada a mi edad ya los huesos no son tan resistentes y las ganas no son las mismas.

Fanny Doris y Doris Fanny, dos personas muy distintas físicamente y en nuestras maneras de ser, y que encima estamos tan distantes como el sol de la tierra, pero dentro del mismo globo terráqueo. Los lazos sanguíneos están y la señora Eluvina Matos tendrá la última palabra, mi padre nada puede decir, ha fallecido y ya nada podrá comentar al respecto.

El significado de los nombres es algo muy curioso y muy pocos se han interesado en conocer estos detalles por considerarlos sin importancia.

Vean este enlace en el que se su autor un buen amigo y ex colega de la radio sanjuanera Luis Ramón de los Santos se ha querido referir a mí poniendo el nombre de mi hermana. Errores como ese eran constantes aún la diferencia de cursos y de edad de ambas, pero nada es la vida y hay que seguir.


Enlace de referencia.
http://barrigaverde.net/?q=node/8594





No hay comentarios:

Publicar un comentario