Buscar este blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

La risa de Alba



Autora: Doris Sánchez


Tengo la gran dicha de tenerla como vecina, es la que sin querer alegra mis días y relaja mi sueño cada noche. Ella sin saberlo ha sido e soporte principal y parte de mi terapia para el retorno a la vida y la alegría después de mucha tristeza en mi vida. Es mi vecina de al lado, tan joven como su sonrisa.

Una difícil separación y un posterior divorcio traumático marcaron mi vida y gracias a este y otros incentivos poco a poco he retomado la alegría y ganas de luchar por alcanzar mis mis objetivos.

Una chica tan joven y con la alegría como norte no solo ha sido capaz de llenar su casa de alegría cual pétalos aromatizados en pleno desierto, con tierra árida y falta de agua, donde la naturaleza ha brillado por su ausencia dejándome en medio de un desierto ante el silencio y la soledad más absurda, Alba ha traspasado las paredes de su casa para llegar hasta la mía alguna vez despertando mi sueño pasado la una de la madrugada, pero es tan grato escucharla reír, me contagia su alegría y casi me invita a secundarla, nunca me ha molestado todo lo contrario.

Es  muy agradable sentir que alguien ríe aún en los tiempos difíciles que vivimos, con tanta indigencia, paro y familias tiradas a la calle como viejos muebles a los contenedores o depósitos para su destrucción.   Dios Sabe lo que hace y en medio de nuestros caminos coloca alfombras acolchadas para suavizar nuestro andar y convertir nuestro lamento en llanto. Cuando dije a Alba lo hermosa de su risa me dijo, si le molesto seré más discreta al reír y le respondí que todo lo contrario, he de darle gracias porque necesito su risa para alegrar mis días y recordar que aún estoy viva, que tengo metas por alcanzar y que el pasado debe quedar atrás, que existe una familia y una vida por reconstruir. Un corazón por reparar y darle nuevas oportunidades de latir y volverse a amar.

La risa de Alba me renueva y doy gracias a Dios por tenerla a mi lado, por escucharla cada día cuando a penas nos hemos visto físicamente unas pocas veces en tres años, su risa me basta y me llena de gran satisfacción, ojalá Dios le permita reír todos los años de su vida para alegría personal y de los que tenemos la gran dicha de disfrutarla. La risa es una gran virtud y aparte de movilizar una gran cantidad de músculos de la cara causa aceptación en aquellos que la poseen, ser feliz se transmite por medio de la risa y qué mejor regalo que alguien agradable a nuestro lado.

Cuando ya no pueda escuchar su risa la echaré de menos. Cuando Alba ríe yo río también y aunque no sepa parqué ríe me basta escucharla para reír a cualquier hora del día o la noche. Me aporta muchas ganas de vivir.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

María Teresa Campos, la gran dama de la televisión española


Autora: Doris Sánchez


llevo ocho viviendo en España y todos ellos me los he pasado viendo la tele como un entretenimiento y a la vez haciendo mi propio juicio en relación a los que en ella trabajan. Su manera de conducirse, su saber estar, profesionalidad, respeto por sus compañeros de programa y la permanencia de éstos en las distintas cadenas televisivas, lo que aporta a su currículum estabilidad o no.

A esta mujer que ni la edad la descalzan de sus altos tacones, se atreve con todo, a cantar o a bailar le le canta las 40 a todos los que laboran en un programa de TV. Como Defensora de la Audiencia, trabajo que se ha tomado muy en serio lo que le hace merecedora de más admiración. Es auténtica y mantiene muy firme sus principios morales que en sus propias palabras los define como algo muy superior a su labor de comunicadora ¡nadie me puede obligar decir lo que yo no acepte compartir! han sido sus más recientes palabras y yo la aplaudo. Es muy consciente de que los trabajos se van y la moral queda para toda la vida, tiene mucha sabiduría.

María Teresa tiene unas maneras muy educadas de tratar a todos y eso le permite ir de un programa a otro compartiendo plató con personas muy diferentes logrando identificarse con cada una de ellas, logrando encajar a la perfección y creando un buen ambiente a ojos y expresión de todos. A lo largo de su carrera ha superado cada reto saliendo airosa y sonriente de cada uno de ellos, dejando una estela de amigos y un público que le admira, me confieso ser una de ellos.


Me gusta porque es muy calmada y sabe reprochar con una sonrisa en los labios acompañado de una dulce mirada capaz de derretir los focos del plató. Mujer atractiva que ni los años han hecho sombra a su gran belleza, luciendo cada modelito porque puede con todo hasta con los colores más alegres. Me da mucha paz comparte muy bien los tiempos para evitar que las palabras de unos no sean pisadas por la los otros, algo tan habitual en la tele de hoy día, nos brinda momentos amenos con sus divertidas anécdotas. Su edad no se la la voy a preguntar porque con la alegría que me llega desde ella me basta para sentirme bien joven.

Su humildad es el arma más poderosa que saca a relucir en muy pocos momentos. Se arma con el poder que le otorga la sabiduría y los años de trabajo impecables, nada conflictiva y respetuosa especialmente de los que no están presentes para defenderse en primera persona ante los ataques de terceros. Si alguien quiere agregar algo siempre será un elogio a su larga e impecable trayectoria personal y laboral.

Recuerdo una época en que la perseguían por asuntos relacionados a su vida personal y con entereza y saber estar lograba parar a los que la perseguían sin nunca llegar al insulto ni palabras descompuestas, eso es tener educación y ser profesional, valorar el trabajo de otros sin dar información ninguna pero sin desmerecerles.

En días pasados me preguntaba qué hacía ella en un programa que para nada le encajaba y los días me han dado la respuesta, cuando la defensora del pueblo entra a plató todos detienen hasta la respiración, fruto del gran respeto que transmite a todos, especialmente a la audiencia presencial y televisiva, porque se siente dígnamente representada.
 
Hay mucha gente buena a quien podemos imitar, sentir que son nuestro referente para intentar llevar una vida mejor, pudiendo convivir con personas que no tienen necesariamente que ser ni pensar como nosotros, que desde el respeto se puede tener a nuestro lado a todo tipo de personas sin necesidad de entrar en conflictos. Los años pasan por ella y ella convierte la vida un placer cada vez que de sus labios brotan palabras para agradar a alguien. Los televidentes estamos de suerte, no siempre se tiene la oportunidad de recibir experiencias de otras personas para encajarlas en nuestras vidas.

María Teresa, me ha costado tomarte las fotos porque es que no te quedas quieta ni un momento mujer, pero te prefiero así, ágil y en movimiento porque es tanta la energía que tienes, que puedes dar y regalar a la Terelu y a quien haga falta. Otros te deberían imitar, jamás te he visto discutir con nadie, será que nunca te enfadas??? Tanto mejor.
De la escuela que vienes deberíamos acudir muchos de nosotros para aprender de clase, convivencia y saber estar, además de llegar a ser tan coqueta como tú.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Lo que te deseo para el 2011








Por : Doris Sánchez


Este año ha sido difíl para muchas personas, la economía mundial se ha desquebrajado aumentando el desempleo y llevando a muchas famílias al cáos. Siendo optimístas me atrevo a desearte un mejor año venidero cargado de expectativas y la relaización de tus sueños.

El mundo necesita mejorar y para ello hace falta personas de buen corazón cuyas esperanzas si no están puestas en los Gobiernos de cada país, que lo estén en manos de quien todo lo puede que es Dios.

Ha sido un año inolvidable por las barreras e impedimentos que nos hemos vistos obligados a sortear, ha sido una gran prueba y las malas noticias han sido el inicio de cada día, y con alegría hemos visto que no ha dejado de brillar la esperanza en que vendrán tiempos mejores y que nos reirémos de lo que hemos vivido, ha sido duro pero lo estamos superando. Vivir estas experiencias nos ha permitido revisarnos y hasta controlar los gastos a conciencia de que estamos en crisis.

Pido para tí y los tuyos entendimiento, unidad familiar y la capacidad necesaria para demostrar que ni la crisis ha podido romper una relación solida todo lo contrario, que la unión hace la fuerza y que se puede seguir adelante.

La responsabilidad de luchar porque llegue tiempos mejores nos involucra a todos, los gobernantes del mundo tienen una gran responsabilidad, la de cambiar las espinas por pétalos de rosas y los demás con cordura y comedimiento afianzar nuestros recursos en busca de una vida mejor.

Te puedo desear muchas cosas en esta navidad pero, prefiero que sea Dios el que entregue los regalos que puedan mejorar tu vida y la de los tuyos, pídele y él te dará dice su palabra.

Felíz Navidad para todos, a borrar lo pasado y empezar un año nuevo con alegría y objetivos, con un corazón puro y limpio, abierto a lo que ha de venir que ojalá sea bueno. Que seas muy felíz y que nunca desaparezca la sonrisa de tu cara y la de los que te rodean.

Con todo mi cariño para todo aquel que pueda ver este mensaje.



El abogado del diablo



Autor : Doris Sánchez


España ha soportado el asesinato despiadado de más de 70 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en el 2010 que aún no finaliza, dejando huérfanos y mucha tristeza en toda España y yo, desde la distancia confirmando mis sospechas. La acción contra la violencia de género se inicia en un punto y todos los demás procedimientos deben ser sucesivos y correctamente aplicados para no fracasar en el camino. La violencia de Género es más que un Slogan publicitario que se activa al aproximarse la fecha señalada como Día Internacional Contra la Violencia de Género, donde muchos aprovechan para hacer sus campañas publicitarias políticamente hablando, sin que falte el merecido respeto a otros organismos que luchan por la misma causa todos los días del año, sin más interés que evitar más fallecimientos innecesarios.

Es muy habitual que nadie ajeno al tema quiera involucrarse en algo tan delicado donde la intervención de cualquiera puede salvar vidas y desgracias mayores, hasta en el entorno más cercano aparecen defensores del maltratador y hasta en la misma familia de la presunta maltratada. El hombre lamentablemente siente justificada su acción aún actuando incorrectamente. La mujer no es posesión de nadie, tiene unos derechos que no le deben ser suprimidos y cuando acude en busca de orientación con suerte encontrará quién la comprenda y hasta la defienda fuera o dentro del entorno familiar, cosa que no ocurre en todos los casos, es cuestión de suerte.

El maltrato psicológico puede durar años sin que la víctima se entere, porqué les defendemos tanto, porqué el matrimonio depende de la sumisión de la mujer?? O sea que debes aguantar, es lo que nos recomiendan familiares y amigos, déjale ya se le pasará, muchas ofensas y luego llorar pidiéndote perdón pero la cosa va a más y cada hecho viene con más violencia llegando a la violencia física.

Los maltratadores sí que consiguen protección y de la mejor, si cuentan con recursos económicos aún mejor, se buscan un buen abogado que a fuerza de pago les puede sacar del apuro aún habiendo asesinado a su víctima consiguen para sus clientes penas mínimas. Triste pero muy real y lo vemos a diario, mujeres que presuntamente se suicidan o se tiran por una ventana cuando en realidad han sido empujadas.

Maltratadores que incumplen la orden de alejamiento llegando hasta sus víctimas sin ningún impedimento ni temor. Denuncias mal recogidas, personal no cualificado al frente de estamentos involucrados con los malos tratos, organismos que se enfrentan unos contra otros cuando en realidad deben unirse y fortalecerse mutuamente para mejorar su labor en beneficio de las maltratadas.

El maltrato es asunto de todos no sólo de quien los sufre.
 

Lo peor es verse frente al Juez en el Juicio Rápido si tienes la dicha de quedar con vida claro está. Dependiendo de Juez que te toque te puedes sentir o comprendida o más maltratada que antes, o sea maltrato sobre maltrato. Aguantar que un Juez no te permita ejercer tu derecho en tu defensa, no dejándote ni hablar o habiendo admitido a trámite tu denuncia con partes de lesiones que la sustenten y luego de ser revisada por el médico forense (pasado 48 horas que debería ser de inmediato) con orden de alejamiento y cuando pides un peritaje se te notifique que el Mismo Juez que actuó en el caso, ha decidido archivar tu denuncia así sin una explicación que la sustente, te quedas perpleja porque no entiendes nada. Tener un buen abogado para defender lo indefendible, tiene sus beneficios, saben convertir la verdad en mentira en beneficio de un maltratador que quedará en libertad sin cargos y en busca de nuevas víctimas y ahí si que ya no es responsabilidad ni de ese mal Juez tampoco del mal Abogado que ha ganado con mentiras.

El Juez que modificó las medidas de protección en favor de una mujer maltratada bajándola de grado, situación que aprovechó su maltratador para asesinarla. Que cargue con la culpa y cargas de conciencia para toda su vida y que sea juzgado por el irreparable daño que ha causado.

El otro Juez que ordenó visitas al padre una menor en la Casa de Acogida donde estaba recluida su madre o sea su víctima, a sabiendas de que esos centros son anónimos y protegidos con toda la seguridad del mundo para que un maltratador no pueda llegar a ellos ni a sus víctimas allí protegidas.


Lo triste de todo es que El Ministerio de Justicia hace caso omiso a denuncias de este tipo contra Jueces infractores de la misma justicia que deben aplicar a los ciudadanos sin diferencias. Si las leyes están escrita y sólo falta su correcta aplicación, porqué estos señores tienen tanto poder medalaganario para hacer lo que les apetezca y no recibir las sanciones pertinentes?. Los jueces no son perfectos y sus errores deben ser castigados por el organismo superior. Hay profesionales del derecho que cumplen plenamente con su deber haciendo del ejercicio jurídico lo que es, una profesión por ello les excluyo en este escrito.
 
Tanto sacrificio para sacar la carrera de abogado, tanto leer que hasta te dejas la vista en el camino, fajarte tanto para que la mentira sea tu medio de vida? Podrás dormir tranquilo cada noche de tus días de injusticia y mala práctica en el ejercicio de la profesión que con tanto sacrificio económico pagaste tú o tus padres? más que la aplicación de las leyes y lo que has aprendido, no creo que los malos abogados y jueces tengan acceso a los cielos, tanto mentir pasa factura a la hora de la verdad.
 
Tantos maltratadores que andan por las calles de España sin que se le haya hecho justicia, yendo de una mujer a otra y dejando lágrimas en todas ellas, quedando libres de todo cargo por haber sido favorecidos por la defensa de un buen abogado o por un impresentable Juez también maltratador que les ha favorecido sin ninguna razón lógica más que el abuso de poder, olvidando que en su entorno familiar hay mujeres que igual pueden ser víctimas de malos tratos. Dónde ha quedado el juramento Hipocrático?? Guardado en un cajón al lado de su mal merecido título universitario.

Ni una más se dijo hará unos meses y ha habido muchas más denuncias y asesinatos en toda España, es una pena, ojalá que el 2011 sea un año distinto, que haya más conciencia jurídica, menos jueces permisivos y abogados que no se dejen comprar por dinero, los maltratadores a la cárcel con un juicio justo y las maltratadas que queden con vida sean protegidas y comprendidas, que no se les deje solas a mitad del camino y que el haber denunciado no se convierta en una pesadilla y culpabilidad para el resto de sus vidas.

He visto casos en los que mujeres maltratadas ya han dejado de cobrar las prestaciones por ser víctimas de malos tratos, los pisos que le son concedidos es por 5 años y pasado este tiempo deben entregarlos sin que preocupe a nadie a donde irán (la reforma de la ley de viviendas en Galicia no les permite otra vivienda subvencionada antes de dos años de haber entregado la vivienda anterior, antes sí que se permitía salir de una vivienda a otra, ahora es distinto) se quedan en la calle igual si fueran indigentes y en peor situación. Sin maridos, sin ayudas, sin trabajo y con una familia qué mantener. Algunas han retornado con sus maltratadores ante su situación económica y el sufrimiento de sus hijos, la falta de arraigo familiar y las acusaciones del entorno familiar, algo terriblemente lamentable que traerá sus consecuencias.

Hay que ponerse en la piel de una mujer maltratada, escucharla para luego entenderla y brindarle nuestro apoyo,  denunciar por ella si fuese necesario. Su mente no está clara y confunde el maltrato con pruebas de amor, alguna hasta asume que se lo ha merecido.  Antes que pensar en ella misma, en su seguridad física piensa en sus hijos y en las cosas que por denunciar les podrá privar, la inseguridad y falta de medios económicos puede ser lo que incida en sus acciones, terminará callando y aguantando la situación aún a sabiendas de que puede pasar lo peor. No es un asunto entre marido y mujer es un asunto que involucra a todos, familiares o no.  Un maltratador es reincidente, repite mismo patrón incluso llega a perfeccionarlo entre una víctima y otra.  Si hay un maltratador en tu vida recuerda que también aparecerá el abogado del diablo que despojado de toda sensibilidad irá a por tí llegando a acusarte de lo más doloroso, igual el que tu creías te amaba, se acaba el amor y hay que salvar el pellejo, mentir y dejarte ante el Juez como lo peor que ha pasado por su vida, es una pena pero al final,  como en las películas, los malos siempre mueren!!!
 

domingo, 19 de diciembre de 2010

¡¡ Gracias a la vida que me ha dado tanto !!!



Autora  :   Doris Sánchez

Los seres humanos somos tan inconformes con la vida, nos quejamos de todo y por todo, cuando tenemos algo no lo valoramos porque estamos tan empeñados en conseguir más que ni nos enteramos de todo lo que nos rodea. Es normal que en nuestras mentes esté siempre el deseo de superación, de ser más profesionales y procurar una mejor vida para nosotros y nuestros familiares, pero la vida a diario nos coloca espejos en los cuales ni podemos mirarnos porque nos falta tiempo.


Nos falta tiempo para disfrutar de la familia, dar alegría a nuestras vidas de la manera que fuere, pero aportándonos momentos de felicidad. Hablo constantemente de mi vida, de lo que  he sufrido y de lo que he reído, de amores y desamores. La soledad me ha permitido conocerme a mí misma y valorar a toda mi familia especialmente, saber lo que quiero y pretendo para mi vida, especialmente para mi vejez, porque aunque ustedes no lo crean yo sí que estoy segura que llegaré a vieja, para ser una mujer radiante y coqueta como mi madre.

Cuando me entero que España es uno de los países de Europa con mayor índice de abandono escolar me causa mucha tristeza, pero más sufro cuando veo cada fin de semana a los jóvenes como chivos descarrilados y embriagados por las calles de la ciudad consumiendo bebidas alcohólica, tabaco, entre otras sustancias nada buenas para la salud.

Me apena también ver a personas ya no tan jóvenes deambular por las calles a toda hora del día, la noche y la madrugada de bar en bar, o simplemente frente a las máquinas traga perras, disfrutando de la vida sin apenas pensar en trabajar, viviendo del Estado y de los padres..., personas con juventud, salud que no tienen objetivos en sus vidas. No les preocupa nada, pero tampoco hacen nada por la sociedad, todo lo contrario, duermen la mona después de una larga noche, o se convierten en vándalos destruyendo todo el mobiliario que hay a su paso como diversión claro, después del calentón de alguna manera descargan adrenalina.
Quiero poner un ejemplo con nombre de mujer, se llama NARCISA, el 26 de octubre cumpliría 34 años, inmigrante, indigente, dos hijos a su cargo, sin piernas pero con tanta fuerza de voluntad que aún con dificultad y unas prótesis anticuadas se traslada cada día en autobús hasta el casco antiguo de Santiago de Compostela, busca un rinconcito y ahí se pasa todo el día ante las inclemencias del tiempo, no importa haga frio,  lluvia, calor, aguanta todo con tal de recoger unas monedas para satisfacer las necesidades de su familia

Cuando nos quejamos porque queremos un viaje, un carro nuevo, mudarnos a un residencial mejor que el que vivimos, cuando presumimos de cosas tan superfluas que para nada son imprescindibles en nuestras vidas, es muy buen momento para pensar en esta chica, en la miseria de Haití o de África, en los países en guerra y más. Cuando nos sentimos tan inconformes con la vida que nos ha tocado es bueno mirar atrás o a nuestro lado, porque de seguro habrá mucha gente con menos de lo que tenemos y que casualmente disfrutan de una calidad de vida y una paz interior superior a la nuestra. Mientras pedimos imposibles NARCISA solo desea cumplir años, que le regalen unas prótesis que le faciliten su caminar, pide ayuda a las autoridades de Santiago de Compostela para  que le  regule  su situación de inmigrante, y le den un techo para compartirlo con su familia.
Narcisa con todas sus dificultades intenta salir adelante, tiene una sonrisa en sus labios y para nada se queja de la vida que le ha tocado vivir. Podríamos nosotros estar satisfechos con nuestra vida sin envidiar la condición de vida de alguien a nuestro alrededor? Recuerdo cuando por fin pude comprar un apartamento para que mis hijos se sintieran orgullosos de tener casa propia, uno de mis hijos vino un día muy triste del colegio y me dijo, Mami porqué nosotros no tenemos carro (un coche)?? y le respondí porque tenemos casa!!! Eso me confirma que no disfrutamos de las cosas, no saboreamos ese preámbulo necesario para asumir realidades y modificaciones en nuestras vidas, y tampoco nos encargamos de hacer saber a nuestros hijos que las cosas no son regaladas, que todo conlleva un gasto y un esfuerzo, claro si se está trabajando honestamente y por lo legal.


A veces perdemos la calidad humana, nos olvidamos de los más desprotegidos y cuando hacemos una obra de caridad nuestro corazón se alegra, ejemplo tengo en mi hermana Kenny que tiene su propia política de vida, lo que llamaríamos su religión personal, hace donaciones y vive pidiendo para ayudar a personas necesitadas, eso es digno de elogio pero lo más importante es que lo que hace no tiene porqué traspasar el silencio, solo ella y quienes hacen aportaciones conocen el secreto y eso la hace muy feliz.
Hay  muchas Narcisa  por todo el mundo, gente que muere de hambre, mal viviendo en chabolas, ranchitos cayéndose, mayores y niños abandonados como perros callejeros a la intemperie, que andan con sus pertenencias encima porque no tiene adonde ir, ni las inclemencias del tiempo les respetan. Con la crisis mundial ciudadanos decentes están siendo desalojados de sus casas y convirtiéndose en indigentes. Familias enteras viviendo de la caridad, comiendo en comedores públicos, falta de trabajo pero lo peor falta de comprensión y de piedad.
No tenemos que ir muy lejos,  ahí pegadito tenemos a Haití que lo le ha bastado con la tragedia del Huracán que les ha azotado hará menos de un año, ahora su salud peligra, mucha gente muriendo y una pregunta, donde está el dinero recaudado en todo el mundo para reconstruir Haití? porqué siguen en las calles protegidos solamente por unos viejos toldos de plástico?? Y la reconstrucción?? Se estará acabando el mundo o el ser humano habrá perdido la sensibilidad?

Doy gracias  por haberme dado tanto o más de lo que necesito, por hacerme entender que no estoy tan mal, que al menos tengo dos piernas para caminar y muchas ganas de luchar para salir adelante en la vida, hay que ser agradecido y  velar por los que están en mayor necesidad que nosotros, que la piedad y la compasión no abandonen jamás nuestro corazón, que en cada indigente veamos a un miembro de nuestras familias y que aprendamos a ponernos en su piel, son personas con una historia y tal vez con una familia que cada día espera su regreso igual lo hiciera hace muchos siglos el hijo pródigo.

El inmigrante










Autor: Doris Sánchez


Lo deja todo no le queda otra
Hijos, esposa y su tierra amada
De éste depende la mejoría
Y la economía de la familia

Triste y lloroso debe partir
A la lejanía habrá de ir
No conoce nada, no sabe qué le espera
Una nueva vida piensa ha de ser buena

Cambio de clima, idioma y demás
Otras culturas y gentes le rodearán
Conseguir casa y donde trabajar
Dura tarea la que habrá de enfrentar


No conoce a nadie, quién le ayudará
Y en sus noches triste con quien hablará
Recogerá su llanto y calmará sus penas
En una almohada que nada le entiende

Desconfía de todos, eso es normal
No sabe a penas como se ha de comportar
Oportunidades pide, poco recibirá
Hasta lograr insertarse en el mundo laboral

Días y días ansias y demás
Y enormes ganas de a su tierra regresar
Añora la familia, vecinos y demás
Pero es consciente que no debe regresar

Todo inmigrante busca mejor vida
Con trabajo digno y ahorro cada día
Viven sin lujos porque tienen metas
De enviar a los suyos cada mes el sustento

Si se estabilizan piensan cosas nuevas
Como traer a sus suyos a su nueva tierra
Rellenan formularios y todo lo demás
Por hacer su sueño realidad

Inmigrante somos muchos
Cada uno por igual
Trae consigo una maleta
Cargada de voluntad

No faltan las fotos,
Y recuerdos de los de ayá
Que dejaron por su intento
De conseguir prosperidad

Cuando vuelves a tu patria
Eres como un héroe nacional
Porque saliste adelante
Y nunca diste un paso atrás

Valentía la de muchos
Esto he de celebrar
Y agradezco sinceramente
Al que le dá un trozo de pan

Acepta al inmigrante
Ayudale a superar
La tristeza que hay en su alma
Y de seguro Dios te bendecirá




Rut Medina, más que una comunicadora



Autor:  Doris Sánchez


Las personas cuyo trabajo es comunicar no solo tienen la responsabilidad de realizar un correcto trabajo, como cualquier famoso pierden su intimidad llegando a convertirse en amigos de personas que ni conocen, porque su vida es compartida y pierden la intimidad.

Siendo muy joven me convertí en una de las locutoras que tenía mi pueblo natal San Juan de la Maguana en el Sur de la República Dominicana. Recuerdo el trato amable de la gente, los que a diario se colocaban del otro lado del cristal tan solo para verme, pasarme alguna nota o simplemente para tirarme un beso. Las llamadas que atendía para pedirme alguna canción muchas de las que no pude atender por no ser compatibles con mi programa. Me hacían sentir como una estrella, alguien famoso por la posición en la que me encontraba. Era Doris Sánchez y mi nombre se extendía por toda la región sur, hasta mi padre que vivía en otra ciudad decía orgulloso, esa es mi hija!!

Era tan joven y aprovechaba esa oportunidad para sentirme más bella de lo que era y tal vez llamar la atención de los chicos más guapos del pueblo, tener de amigas a las chicas más destacadas que unido a su posición económica las hacía favoritas.

Generalmente eran de primera línea, yo vengo de una familia normal sin muchos recursos económicos, pero el ser conocida me abría todas las puertas de la sociedad, ahora me pregunto si habrá sido bueno mi comportamiento hacia esas personas que me veían como a una estrella y pienso que sí, de siempre me ha caracterizado una gran simpatía, facilidad de expresión y sociabilizaba con todos conocidos o no, eran personas y tener muchos amigos ha sido mi lado fuerte desde siempre.


Los años pasan cambiamos de vida, de ciudad, o de país, el matrimonio, los hijos, títulos universitarios y pasado el tiempo alguien habla de ti como recuerdo agradable del pasado, te ruborizas y piensas hablan bien de mí y eso eleva tu auto estima.

Desde mi pueblo El Granero del Sur me recuerda mi faceta como locutora y me permite publicar mis artículos en sus páginas, me ha alegrado tanto seguir viva en sus recuerdos.

Ya no tengo 15 años más bien estoy por encima de los 50 pero la vida dando vueltas como una ruleta me coloca de nuevo ante mi pasado, en la persona de una chica con voz melodiosa que reparte sonrisas y simpatía desde Cadena 100 en España, su nombre es Ruth Medina y no puedo evitar asociarla con mi vida años atrás.

La red es el medio actual más efectivo para comunicarnos, a diario cuelgo mensajes en mi Facebook para ella y los demás oyentes, recibiendo siempre una reacción de su parte, un día me encuentro con una petición de amistad de alguien con el nombre de mi locutora de radio favorita, en principio no asumo que sea ella porque estoy del lado exterior del cristal y sin pensarlo dos veces me dije, no será ella porque no me imagino a esa chica queriendo amistad conmigo, no porque yo no lo merezca sino porque me veo desde el otro lado. Le envío un mensaje preguntado si es la misma de Cadena 100 a lo que me responde que sí y a partir de ahí he presumido ante mis amigas de mi nueva amistad. Debo señalar que Cadena 100 es mi emisora favorita, la que sintonizo cada día a penas me levanto, es el fondo musical que me inspira para mis escritos cada día. Muchas veces les he solicitado algún merenguito pero consciente soy que no se puede, no porque no quieran es por asuntos de programación pienso yo.
 


Hace unos días le he pedido a Ruth permiso para escribir algo sobre ella y me ha respondido que no hay problemas, no me preguntó siquiera de qué hablaría, gracias amiga por tu confianza. No se lo he podido explicar pero ella está en una posición totalmente conocida para mí y tengo tantas ganas de haber sido en mi momento tan comunicativa como ella, eran otros tiempos, en los que el locutor hacía todo, desde buscar los discos, colocarlos en el plato, pasar cuñas con los anuncios, solo para hacer todo, nada de facebook ni esas modernidades que hoy día facilitan el trabajo y te permiten llegar a los oyentes, ahora es distinto pero el papel sigue siendo el mismo, comunicar.

Cuando me invitaron a prepararme para ser locutora me sorprendí mucho porque repito no era nadie conocida pero tenía la simpatía y soltura necesaria, un comunicador especialmente de radio debe tener unas cualidades específicas que faciliten la labor, que no aburran y ser muy divertido aparte de profesional.

Cada día miro con agrado ese carné que me acredita como locutora profesional aunque no estoy ejerciendo, con tenerlo me basta. El cariño que siento por Ruth Medina es muy normal, me he declarado su fans No.1 y con este escrito se lo demuestro, siempre debe haber un referente que nos sirva de estímulo, tal vez ella lo sea para mí como incentivo para retomar mi carrera como profesional de la radio.

Ruth nunca cambies, yo lo expreso porque te lo mereces, otros también lo habrán. Eres una chica joven y muy guapa físicamente, pero es tu belleza interior la que nos ha robado el corazón.

Cadena 100 constantemente regala alegría a sus oyentes y para mí es un placer poner una sonrisa en tus labios y haberte sorprendido con estas palabras que me salen del corazón sin necesidad de concurso. Muchos éxitos en tu carrera profesional y que se cumplan todos tus deseos.
 

Un hijo es lo que más se debe querer en la vida








Autora: Doris Sánchez




Sabido es de todos que estamos viviendo tiempos muy difíciles en todo el mundo, económicamente hablando. España no lo es menos con la diferencia de sucesos que no tienen ninguna explicación lógica al menos en mi mente no puede caber que un padre asesine a sus hijos menores e indefensos, se ha repetido hasta tres veces en un mes y no lo acabo de entender.

Soy madre y mis recuerdos ante la gran responsabilidad de cuidar de dos hijos que no tenían a su padre cerca para hacer su parte en la crianza, no me fue necesario más que la gracia de Dios y el apoyo familiar para salir adelante y verles hoy convertidos en dos hombres.

Lo aprendí de mi madre y como ella lo dí todo por mis hijos, cuidaba de ellos hasta en los sueños, para mí lo han sido todo y un buen padre se exime de todo con tal de que sus hijos tengan lo necesario. Todos esos mimos y caricias recíprocas nos llenan de alegría y enormes satisfacciones.

Cada cumpleaños, un diente nuevo, fiestas de fin de curso, todo es emocionante y cómo se puede matar lo que es fruto de tus entrañas, una madre que mata a su hijo y lo abandona en una maleta tirada en cualquier parte por temor a que su nueva pareja no lo acepte, otra que ahoga a sus hijos en una bañera, el padre que pega un tiro a su hijo porque está en vías de divorcio, como si saliera del túnel del horror.


Renegar de un hijo es lo peor que nos puede pasar, el tiempo pasa factura y lamentablemente no se puede retroceder. Madres que abandonan a sus hijos por irse con un hombre es muy lamentable, el hombre que te quiere también querrá a tus hijos, te vas y cuando regresas ya no queda nada más que rencor y dolor, rechazo y a veces no hay perdón.

Los hijos no serán pequeños siempre, crecerán, harán sus vidas y pasarán balance de los padres que tuvieron, si fuiste bueno o si fuiste malo, mejor ser bueno porque es nuestro deber y obligación, independientemente de que los hijos crezcan y decidan apartarse y desentenderse de nosotros, total nuestra labor ya ha sido desempeñada.

Los cargos de conciencia no son buenos para nadie, la satisfacción es la mayor prueba de felicidad, la que nos llena de paz y gozo en el corazón. No se pude ser feliz y dormir cada noche cuando tu conciencia te reclama a gritos por haber fallado como padre

Qué está sucediendo? será algún fármaco que estará causando alucinaciones, o la crisis, o la falta de fe, también será que tenemos los hijos y luego nos arrepentimos de ello por encontrar que la carga es muy pesada? con la de parejas infelices que hay por todos lados ante la impotencia de no poder concebir un hijo, es mucho egoísmo, si no quieren a sus hijos mejor que los den en adopción pero por favor, quitarles la vida es lo más ruin e inhumano que se puede ser.

Dios nos da la vida y nadie tiene derecho a finalizar la existencia de nadie, tengo tanta rabia, con mis hijos ya muy adultos sería capaz de volver a criar porque es algo maravilloso e insustituible, los niños son la alegría de los hogares y sin ellos solo hay silencio y tristeza cuando ya los tenemos en casa y marchan de vacaciones. Cuando mis hijos en vacaciones marcharon a Miami pensé que sería muy feliz que podría salir y estar libre como el viento pero no fue así, ver la casa tan ordenada y vacía, sentirme triste y llorosa cada día contando las horas y los minutos para su regreso, los hijos son el mejor regalo para los padres y como tal debemos amarlos y darles toda nuestra comprensión.

Son los que sufren los problemas de parejas de los padres, son los que en silencio lloran detrás de las puertas y desde sus habitaciones escuchando los gritos de sus padres, si queremos a nuestros hijos debemos entender el daño que les hacemos cuando los hacemos víctimas de nuestras infelicidades e insatisfacciones, ellos no piden que les traigamos al mundo y ya que están aquí, hagamos  una fiesta a diario por  su existencia.


La primavera la sangre altera

Autor . Doris Sánchez

Uno de los primeros avisos de la llegada de la primavera es el calor, la sed, el cantar de los primeros pájaros que llegan con su alegre trinar a la copa de los árboles, Nos hacemos más ágiles pero nos agotamos mucho más. Se nos acelera el pulso, nos cambia el carácter, nos pesa la ropa y queremos salir a la calle, festejar el buen tiempo, tomar algo en las terrazas de todos los bares.



La primavera trae consigo la alegría, ganas de música de viajes, de marcha…. Cuando a un suramericano el calor le hace desear lejos a la pareja, por el sofocante calor, a los europeos es todo lo contrario, el que no tiene pareja la busca en esta época con desesperación, yo no me incluyo  pero es así.   Se despierta el amor dormido por el frío, las lluvias, los cielos grises de Galicia entre otros. El clima revive ilusiones dormidas……

El sol es un portador de enfermedades como el Lupus o cáncer de piel, los melanomas, pero también es energía, vitalidad, invita a la playa, a reír, correr, paseas a los niños, ir a los parques y a disfrutar en familia.

Aprovechemos este buen tiempo al máximo no sin antes usar protección para la piel, tanto niños como adultos, usar buenas gafas de sol homologadas, tomar abundante agua, más que bebidas gaseosas o con alcohol. Cuidar las altas temperaturas con exposiciones innecesarias y continuadas al sol especialmente en horas puntas (12-16) Todos queremos moreno en la piel, pero cuidado.

Este veranos somos muchos que nos marchamos al Caribe, a disfrutar de hermosas playas, agua de coco, pero los que se queden en España de seguro disfrutarán también de las hermosas playas y ríos que hay por toda España, lo principal es pasarlo bien, sobre todo poder regresar y continuar con nuestras vidas, hay muchos que no consiguen ese regreso, la conducción incorrecta, ahogamientos y otros descuidos son causantes de desdichas y pérdidas humanas en estos tiempos, cuidar a los mayores y a los niños en especial, si tomas alcohol por favor no conduscas, no juegues con tu vida y menos con la de tu familia. SEAMOS FELICES Y COMAMOS PERDICES.

Publicado en La Voz de Galicia, Cartas al Director en mayo 2010

sábado, 18 de diciembre de 2010

Una despedida inesperada

Por: Doris Sánchez

Querido amigo Sinecio Ramírez Suazo:


Te envío en estas lineas las palabras que por rapidéz no te pude decir antes de volver a España al finalizar mis vacaciones en nuestro hermoso país, especialmente en San Juan donde compartí con muchos amigos pero especialmente contigo, nuevamente tus ocurrencias me sacaron la risa, cada ves te veo más alto y con tanta educación que te inclinas mucho esforzando tu columna vertebral, intentando ponerte al nivel de los que estamos más abajo, una reverencia a tu admirable forma de ser.

Quería decirte que te quiero mucho y me he puesto a intentar recordar desde cuando somos amigos y la verdad no lo he podido recordar, hace tantos años y lo bonito de todo es que nunca hemos tenido diferencias ni enfados, contigo todo el mundo se lleva bien por lo sano que eres, tan humilde y sencillo teniendo tanto de qué presumir. Hace muchos años me trajiste unos aretes preciosos de un viaje que diste a Méjico, los conservé con cariño durante un largo tiempo hasta que uno de ellos se me perdió, nunca te lo dije solo ahora me atrevo, espero perdones mi descuido.


De izq. a derecha: Cassandro Fortuna, Doris Sánchez y Sinecio Ramírez (Foto: Emerson Fortuna)


Recuerdas esa fiesta con orquesta que hicieron en la Azotea del Edificio Ramírez hace ya muchos años? me invitaste con la noticia de que tu madre nos acompañaría, sabes que a ella la he querido mucho también, aunque de manera dista a ti, acepté ir encantada hasta me imaginé todo lo que bailaríamos pero no fue así, te pasaste toda la la noche saltando como si fueras un canguro con esa gran sonrisa tan sana, no solo me contagiaste a mí, tu madre disfrutó de nuestras risas y así pasamos toda la fiesta.

La vida nos ha llevado por distintos caminos pero esos reencuentros siempre tuvieron palabras de alegría y nos comentábamos los cambios que giraban en torno nuestro, me hablaste de tu hijo en Méjico, después de tu matrimonio, tu esposa y tus otros hijos.

No te voy a negar como me enfadé al encontrar que en google figuro con todos mis datos, nombres de mis padres y lo peor, lo que no toda mujer divulga públicamente, menos las españolas, su edad, luego me entero que eres tú quien estas formando un árbol genealógico de los apellidos sanjuaneros, un trabajo muy profundo, de mucho esfuerzo y sin darme cuenta ahí estaba yo no solo olvidando mi enfado, también investigando a mi madre para facilitarte datos de sus apellidos paternos.

Me ha quedado siempre en la mente una pregunta y es porqué nunca me hiciste caso, si recuerdas te aconsejaba no trabajar tanto, disfrutar un poco de la vida, ir de vacaciones en viaje familiar, incluso venías a España y te pedí por favor vinieras con tu esposa a visitarme a Santiago de Compostela que es Precioso, pero no me valió, por lo menos vinieron a España a otra ciudad a una boda y no les

pude ver. Me alegró viajar a San Juan y verte de nuevo, nada habías cambiado sin sorpresa te ví de nuevo después de muchos años, con el bolsillo izquierdo de tu camisa como siempre, lleno de notas todas de gran importancia para ti, ahí en el mismo lugar del corazón, te recomendé muchas veces llevar una agenda para controlar tus apuntes, pero siempre riendo me decías ahí están mejor no los pierdo y tampoco olvido ningún compromiso.

Gracias por tu gentileza al pasearme por todo San Juan, me dejabas bajar y para hacer fotos, toda la vuelta a la circunvalación, yo apenada porque te robaba el tiempo de trabajo, mientras tu reías y me decías ahora te llevo a conocer a mi esposa, ahí estaba ella con las elecciones del Colegio de Arquitectos, tan trabajadora como tu, supiste elegir muy bien amigo. Me la presentaste con el mismo orgullo que a mi despedida me presentaste a tus hijos, no solo eres un ser humano especial, has dado ejemplo a tus hijos como mismo lo recibiste de tu madre y posteriormente lo aplicaste en tu andadura por la vida.

Te prometí que volvería antes de marchar, no pude cumplirlo por asuntos familiares ahora te pido disculpas, me quedo con una foto muy bonita, la que nos hicimos Cassandro, tu y yo en la Escuela Urania Montás. Ahora me entero de tu enorme currículum del que nunca presumiste, excepto cuando me llevaste a la salida de la Fortaleza y te detuviste en el puente recuerdas? yo te dije y para qué quiero yo hacerle fotos a un puente?? me respondiste " Este no es un puente cualquiera, este puente lo hizo Sinecio Ramírez" y te respondí siendo así pues claro que le haré una foto y se la hice lo puden ver.


Recuerdo cuando subía a tu jeep toda vestida de blanco y te dije Sinecio pero me voy a ensuciar la ropa a lo que tu respondiente con una carcajada, pero mujer anda sube eso está seco y así fué, no me ensucié para nada, gracias por todas las fotos lindas que hice y que ahora los sanjuaneros en cualquier parte del mundo pueden ver colgadas en mi facebook.

Has sido un luchador nato especialmente en favor de tu pueblo y de su gente, solo tu pudiste demostrar que los sanjuaneros merecían un recinto universitario en el que pudieran estudiar especialmente los de escasos recursos, sin incurrir en los altos gastos de trasladarse a la capital y otras ciudades y lo conseguiste amigo no solo eso, además fuiste su Director. Tan grande ha sido tu amor por tu pueblo que te diste incondicionalmente, estabas presto a todo, sin apenas enterarte estabas además entre las personas ilustres y profesionales distinguidos de la ciudad, figura imprescindible para toda actividad pública y fines sociales. Te manejabas con respeto hacia todo, hasta tus vecinos de enfrente La Policía tenían mucho respeto por tu madre y por tí, eso lo pude constatar desde siempre.


Gracias por tus palabras de estímulo, por compartir conmigo tantos sueños, ya no me enfadaré cuando me digas ojos de gata, todo lo contrario, cuando te vuelva a ver que de seguro estarás muy sonriente al lado de tu madre, correré hacia ustedes a reiterarles el gran cariño que siento por ambos. Gracias por el gran privilegio de permitirme ser tu amiga por tantos años, por ser un ejemplo de madurez y por tender una mano a todo aquel que a ti acudiera con alguna dificultad. Gente como tu la verdad merece vivir muchos años más.

Ya se que no te volveré a ver al menos de momento, hace días te debatías entre la vida y la muerte, tenías que aguantar un poco más amigo, creo que nadie te dijo que tu família estaba a tan solo unos metros, al otro lado de la puerta, pero al parecer solo viste el rosto sonriente de tu madre y hasta ella fuiste sin vacilar y te comprendo, eran tan unidos que siempre admiré la buena relación que tenían. Estaré en contacto con tu esposa e hijos todo lo que pueda, sabes lo presumida que soy y estos días se me ha corrido el maquillaje, mis lagrimas incontenibles no han parado desde que he recibido la noticia, en galicia ha echo un día precioso lleno de sol cosa rara, bien pudo ser la manera que usaste para despedirte de mí, pero no te despidas por favor, dejame seguir creyendo que no te has ido que la que ha marchado en un avión he sido yo, y que te volveré a ver y nos haremos muchas fotos más. Te deseo un felíz viaje amigo querido, descansa en paz.


Has dejado mucha tristeza, todo un pueblo herido y lloroso, todos apurados buscando una ropa adecuada, encargando flores, mientras la noticia se extendía por todos lados, portales como facebook, hotmail entre otros solo hablaban de tí, si puedes intenta mirar hacia abajo donde toda una multitud te ha acompañado hasta tu destino final, sabías que eras tan querido? pues yo te lo confirmo y no es un regalo, cada ser humano recoge lo que siembra y tu sembraste tanto que nunca tuviste tiempo para recoger esa gran cosecha y te recuerdo que nadie muere definitivamente mientras quede una sola persona que le recuerde, y tu querido amigo serás recordado para siempre, porque has dejado a una familia maravillosa, tus obras y recuerdos serán inborrables. Felíz viaje!!

Publicado el sábado 06/11/2010, en El Granero del Sur.
http://contactomatinal.blogspot.com/2010/11/desde-santiago-de-compostela.html

El verdadero amor a Dios









Por: Doris Sánchez


Las iglesias son como los comercios: te ofrecen todo al mejor precio, con las mejores condiciones de pago y hasta te aceptan pago del peaje necesario para llegar a los cielos y estar en uno de los lugares preferenciales y a la diestra de nuestro Señor.

Con el respeto que merecen para mí todas las iglesias quiero manifestarme públicamente y de una buena vez externar mi parecer.

Desde pequeña mi madre me ha inculcado temor y respeto a Dios, a confiar en él y entregarle mi vida como mi señor y mi salvador. Desde muy pequeña me bautizaron, hice la primera comunión, la confirmación y junto a todos mis hermanos eramos constantes en las visitas a la iglesia; una, porque era el camino hacia Dios; otra, porque crecí al lado de la iglesia y para más al lado también de la casa de los curas. Recuerdo perféctamente las broncas de mi madre cada domingo para hacernos ir a la misa de las 8 de la mañana, una, porque quería fuéramos buenas personas, otra, porque los curas pasaban una lista visualmente y enseguida acudían a reclamar a mi madre por qué no vio a las niñas en misa.



Nos hacemos adultos y me dedico a visitar iglesias que pudieran llenarme aún más en mi búsqueda hacia Dios, ya divorciada y con dos hijos pequeños empecé a visitar iglesias de distintas denominaciones hasta llegar a la iglesia Evangélica Pentecostal, en la que no solo me sentí muy a gusto también mis hijos se adaptaron fácilmente a ella y encima tener unos pastores que por años han estado ahí escuchándonos y enseñándonos muchas cosas de la biblia. Mis hijos se bautizaron en ella y no han apartado su mirada de Dios, yo necesité más tiempo y entre tanto llegué a España y aquí seguí buscando iglesia de la misma denominación para congregarme. No puedo decir que he sido la más fiel ni la más entregada, lo que sí puedo decir que en todos los momentos de mi vida me he aferrado a Dios y que él nunca me ha abandonado.

Independientemente de la iglesia a la que pertenezcamos las personas en principio debemos tener unos valores éticos, morales, personales, el inicio de la vida de todo creyente está en su casa, con la enseñanza de sus padres y demás familiares. Digo esto porque considero que ninguna iglesia tiene derecho a alejar a una persona de su familia sanguínea por asuntos religiosos, menos por no ser creyentes, Dios pide amarnos.


Todo en la vida tiene unos límites y me gustaría saber ¿hasta donde tienen las iglesias el derecho de interferir en la vida privada de sus feligreses? quiero saber si las personas adultas aún perteneciendo a cualquier iglesia no son capaces de tomar para sus vidas las decisiones que consideren oportunas sin tener que esperar el parecer de sus dirigentes? yo apelo al sentido común, a los sentimientos, a los lazos familiares y afectivos, apelo a los derechos que tiene cada ciudadano a tener una conducta y un comportamiento personal.

Necesitamos guías espirituales, personas que nos orienten en los caminos de la fe pero ojo, sólo Dios es perfecto, cualquier hombre de la tierra es imperfecto capaz de cometer errores aún sin quererlo, quiero amar a Dios en libertad, sin que nadie me venga con exigencias ni controles, eso de pasar lista quedó en la escuela primaria, cuando no me apetece ir a la iglesia, no voy y por eso no estoy dejando de amar a Dios. Los creyentes necesitan su espacio, su vida personal, familiar, quedar con amigos, no todo debe ser la iglesia, de lunes a domingo la iglesia, hay algunas que hacen comidas los domingos, olvidando que hay familiares no creyentes que esperan a esas familia para comer en familia, nadie puede venir a sustituír a mi familia, nadie porque mi familia es para mí tan importante como Dios, y Dios nunca me pedirá apartarme de ella, todo lo contrario, si algún familiar anda en malos caminos Dios te motiva a traerlo hacia él, no a abandonarle.

Publicado el jueves 16/09/2010 en El Granero del Sur.
http://contactomatinal.blogspot.com/2010/09/desde-galicia_16.html0,




El prestigio de un abogado









Por: Doris Sánchez


Para obtener la titulación son muchos años de estudios y desvelos, aparte de especializarse y lograr colocarse ya sea en una compañía de abogados o montando tu propio buffet si eres afortunado porque hay muchos abogados que nunca han podido ejercer por falta de oportunidades.

El prestigio de un abogado es algo muy delicado, son muchos años de trabajo para lograr ese reconocimiento, no hay cliente, ni caso ni dinero en el mundo capaz de compensar este requisito imprescindible para el ejercicio profesional, hay muy buenos abogados, pero lo profesional va íntimamente ligado con la seriedad y la responsabilidad. Cuando un profesional renuncia como abogado de una persona, tenga por seguro que algo ha fallado y no ha sido él.

Los abogados no se compran con dinero, aunque hay personas que quieren buena defensa jurídica e incumplen con lo acordado incurriendo en la deslealtad, se paga un servicio para recibir un beneficio de ser posible, y de acuerdo a lo que disponga el juez, los abogados no son malabaristas, hay casos perdidos imposibles de ganar, salvo algunas excepciones y lo que decida Su Señoría, el Señor Juez.


Nuestra confianza es depositada en un abogado porque es persona de fiar, porque estás convencido de que éste hará una buena defensa en tu favor. Igual que los ciudadanos elegimos abogado, también los abogados tienen todo el derecho de elegir a sus clientes, y de renunciar a una defensa cuando así lo consideren porque un mal cliente les puede perjudicar dañando su imágen y prestigio profesional.

Si tienes un abogado en el que no confías, cámbialo inmediatamente, pero si es lo contrario, si es el que siempre te ha representado en todos los problemas de tu vida, o el que te ha aclarado tus dudas y ha estado disponible a cualquier hora del día incuido los festivos, no lo pierdas por nada del mundo, nunca sabes cuando lo volverás a necesitar.

Yo nací siendo abogada y así crecí ganando todos los pleitos a mis hermanos, compañeras de trabajo y al final no me quedó más que matricularme y sacar el título antes del tiempo previsto y con buenas calificaciones. Me gusta esta carrera pero también he de reconocer que demostrar la eficiencia profesional no sólo depende del buen ejercicio del abogado, esto se consolida con la sentencia de un Juez y de haber recurso, con una sentencia firme. Aún así el buen abogado brillará por encima de todo aún habiendo perdido un juicio, ha demostrado eficiencia no reconocida.

Amar la profesión no es exclusivo de los abogados, todas las carreras universitarias tienen una importancia especial y particular, por ello hago un llamado a los padres para que den a sus hijos la libertad de decidir por sí mismos la carrera que desean estudiar, debemos respetar su voluntad, el sacrificio verdadero lo tendrán ellos aunque nosotros como padres aportemos los recursos económicos, profesionales frustrados para nada son necesarios, y estudiar lo que guste a los padres ha pasado a la historia, vivimos otros tiempos y ellos merecen respeto.

Dedico este artículo en primer lugar y con todo mi cariño a mi colega y amigo Emerson Fortuna Batista recién Licenciado en Derecho, como un estímulo al ejercicio de una brillante carrera y mis deseos de éxitos personales y profesionales. Cuando un hijo brilla es porque detrás ha tenido a unos padres responsables que han sido partícipes del éxito de sus hijos, yo lo considero disfrute compartido.

Extiendo un saludo respetuoso a todos los abogados sanjuaneros que se han ganado un respeto ejerciendo esta digna profesión en defensa de los indefensos, en la búsqueda de la verdad y la aplicación de la justicia.

Artículo publicado en El Granero del Sur el 11/12/2010.
http://contactomatinal.blogspot.com/2010/12/desde-santiago-de-compostela.html

Más allá de la vida


Por:  Dorís Sánchez


Cada persona piensa diferente sobre qué habrá después de la muerte en lo que tiene mucho peso el concepto religioso y en sentido general siempre he escuchado decir que los buenos van al cielo y los malos al infierno, lo que aumenta mis dudas porque con esto del amiguismo la cosa no la tengo muy clara, así como en la tierra se tiene alternativas para resolver todo, igual en el cielo alguien habrá quien te eche una mano y te salve la situación y habiendo sido malo con suerte entres en el reino de los cielos o viceversa.
 
Todos visualizamos el cielo con San Pedro en la puerta esperando para darnos la bienvenida, muchos difuntos a su alrededor vestidos con largas túnicas blancas suave música de fondo y mucha paz, mientras nuestros familiares sonrientes nos esperan en una gran ceremonia en la que somos los invitados especiales.

La otra puerta es la del infierno de la que emana mucho calor con altas llamas de fuego y figuras endemoniadas que junto al diablo con su tridente en una mano, larga cola y dos cachos en su frente que en conjunto con su color rojo hace referencia a lo que te espera.
Desde pequeños nos dicen tenemos que ser buenos para que podamos ir al cielo, ideas encontradas y cada religión te lo pinta de una manera diferente. Algunos llegan a asegurar que el infierno lo tenemos en la tierra ante la situación que vive el mundo de hambruna, guerra, fenómenos naturales, epidemias, robo y tráfico de niños , conflictos internacionales, el deseo del hombre en usar la ciencia para crear pero también destruir al mundo.

Mientras los católicos tienen en imágenes la figura de Dios y de todos los santos muy guapos, los evangélicos no le ponen rostro porque nadie jamás pudo verles para describirles con tanta exactitud, nadie se ha imaginado a Dios negro, lo presentan como un hombre perfecto de alta estatura con hermosos ojos verdes, pelo largo y nariz muy grande, habrá sido así en realidad??



El  canal español de televisión Tele Cinco está causando furor con un programa que presenta Jordi González uno de los más prestigiosos comunicadores en este país, con una trayectoria profesional muy valorada y respetada, en el que fallecidos se comunican con sus familiares por vía de una médium espiritista, (Persona a la que se considera dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en fenómenos parasicológicos o comunicaciones con los espíritus) que vaya casualidad los invitados son famosos y cuyas vidas todos conocemos. Causa sorpresa ver como personas que se sientan tranquilamente son sorprendidas con palabras y recuerdos personales como mensajes de sus fallecidos, de la serenidad cambian al llanto o a la sonrisa. 
 
El programa no deja indiferente a nadie, que un fallecido tenga contacto con los vivos es cuestionable porque son dos mundos diferentes que hasta el momento no existe relación alguna entre sí o al menos eso pensamos muchos y menos que desde ultra tumba un familiar te diga que está muy bien y hasta diga que ha intentado cambiar su foto del lugar en que está porque le da el sol, o se refiera a un regalo personal que se le hicieras muchos años antes, hasta el más valiente saltaría de la silla y correría cientos de kilómetros sin respirar pero no, los invitados se han quedado ahí, inmóviles y atónitos a espera de más información por no decir comunicación.

De ser cierto esto todo esto porque aún tengo mis dudas, con seguridad habrá la posibilidad de resolver casos de fallecimientos con violencia, robo o desapariciones de menores y adultos hasta ahora un misterio que ni el paso de los años ha aportado soluciones, casos cerrados sin haberse resuelto, familiares a espera de justicia o al menos de conocer el lugar donde descansan los restos de los suyos para darles digna sepultura.

Los entendidos afirman que los fallecidos siguen en contacto o cerca de sus familiares sin que pueda vérseles, las creencias religiosas afirman que deben irse a un mundo desconocido desde el que jamás habrá contacto, a descansar en paz. Mucha gente no acepta esa dolorosa e irreversible realidad y sigue hablando de sus difuntos como si estuviesen en casa, conservando sus pertenencias y hasta su silla en el comedor y eso no beneficia a su salud mental hay que asumir la realidad y si fuera necesario hasta con asistencia de un profesional.

Hablar de la muerte es un tema desagradable y muchas personas lo evitan a toda costa pero siendo sinceros todos vamos a morir, por más que avance la ciencia de momento no veo posibilidad ninguna de vida eterna en la tierra donde estamos de paso.

La vida es un proceso tan real como nacer, crecer, reproducir y morir. Mi política de vida es intentar ser feliz realizando todas aquellas cosas que me aporten satisfacción familiar y personal, vivir con alegría y disfrutar de nuestros seres queridos ya sean familiares o amigos, dejando atrás toda tristeza para que el día que me toque partir hacia lo desconocido poder llevarme lindos recuerdos y muchas satisfacciones de mi paso por la tierra, que me recuerden con mis anécdotas más divertidas, mi afición por el baile, el mar, viajar y compartir con quienes me hagan reír, que con toda seguridad motivarán risas en lugar de llanto y tristeza.

Artículo publicado por El Granero del Sur el 21/11/2010

Enlace de interés
 

El Granero del Sur









Autoria de Cassandro Fortuna,
Director de El Granero del Sur



Vive en España y ahora escribe para EL Granero del Sur

¿Se acuerdan de aquella muchacha delgada, elegante, siempre bien vestida, inteligente, que fue locutora en Radio San Juan? ¡Doris Sánchez! Estuvo entre nosotros algunos de sus mejores años (toda su primera juventud) y siempre fue dinámica y estaba presente en todos los hechos importantes de nuestra ciudad.

Doris, de pronto, desapareció del escenario. Como por arte de magia la dejamos de ver por muchos años.Hace unos días "nos tropezamos" con ella en Facebook. Vive en Santiago de Compostela, en la región de Galicia en España. Tiene múltiples ocupaciones: escritora, abogada, locutora y banquera. Escribe para los periódicos digitales "La Voz de Galicia" y "El Correo Gallego".

Desde hoy es nuestra corresponsal en la zona donde vive y escribirá también artículos de fondo para El Granero del Sur. Hoy pueden leer, en la sección de opiniones, su primera entrega titulada:" El Poder de la Risa". Interesante trabajo.

Con mucho gusto la presentamos a ustedes, y le decimos a ella: ¡Bienvenida, llegaste a tu casa!


Publicado el domingo 23/05/2010
http://contactomatinal.blogspot.com/2010/05/se-acuerdan-de-doris-sanchez.html

Sanjuanera de pura cepa!!!




Por: Doris Sánchez


Hacer realidad mi llegada a mi amado pueblo San Juan de la Maguana ha sido mi mejor regalo de verano. Poder comprobar en primera persona el cambio que ha dado este pueblo ha sido fantástico. Tantos monumentos preciosos, una iglesia catedral renovada y con una fachada exterior muy hermosa, parques por todos lados, con tantas figuras hermosas que nos recuerdan nuestros orígenes.

Esos abrazos tan sinceros, palabras hermosas que han sonado en mis oídos como música celestial. Esos recuerdos. Mi visita a la radio sanjuanera con encuentros de antiguos y nuevos locutores, esos piropos de cada moto conchero. Parece mentira: en Europa el piropo brilla por su ausencia. Me he sentido querida, valorada y muy respetada.




Contactar con la gente que ha formado parte de mi vida, esos años hermosos de la primera etapa de mi vida, esos recuerdos de amigos y gente con la que reí antes y ahora al recordar nuestras experiencias vividas, reír y más reír.

Eso de barriga verde, con todos mis respetos, casi lo cambiaría por yipetazo a todos los niveles. Sinceramente, mucha gente que conozco piensa que mi pueblo es otra cosa, no tienen la menor idea de donde he nacido y me encantaría pudieran venir a esta hermosa tierra, ahora cambiada por hermosos chalets y mayor población¡por Dios! de miseria nada! La gente tiene trabajo y está feliz, con tanto calor y ellos felices mientras yo me derrito como si fuera de cera ja ja ja.

Me alegra recordar tantos viejos tiempos, visitar los centros en los que estudie. He recibido tanto amor que, sinceramente, marchar de este país me va a dejar mucha tristeza.

Vivo en una ciudad española en la que no tengo arraigo familiar, o sea, ni una familia, tengo muy buenas amistades que siempre están pendientes de mí, de las que recibo afecto, pero aquí lo que he recibido es algo más profundo, ha sido ese relleno de ausencias afectivas. Sinceramente, tengo que volver, porque dejé muchas visitas pendientes, fotos y paseos por algún que otro lugar que para mi tiene un efecto especial.

En España poco he hablado de mi vida anterior porque no he creído haya gente interesada en conocerla, que otros me recuerden esos datos tan importantes sinceramente es para mí de agradecer.



 
Artículo publicado por El Granero del Sur el 11/08/2010.

http://contactomatinal.blogspot.com/2010/08/ahora-estoy-en-el-pais.html



SAETAS vs Julio D. Mazara Sánchez









Por: Doris Sánchez




Hijo de una servidora, Ingeniero Civil con varios post grados en España. Con 30 años ha decidido dedicar su vida en favor de los marginados indigentes que viven en las calles, llevándole junto a su grupo compuesto por personas de distintas edades la palabra, el bocadillo, agua y el aliento, compartiendo con ellos y escuchando sus anécdotas. Cada sábado por la tarde especialmente se reunen para preparar los bocadillos y luego se reparten por zonas céntricas donde ya tienen ubicadas a estas personas.

Yo como madre tenía la idea de ver a mis hijos casados bien jóvenes, tener mis nietos con juventud para correr con ellos por el parque y no ha sido posible de momento, debo respetar la vida de mis hijos porque ya son adultos y con seguridad tienen muy claros sus objetivos y todo llegará a su debido tiempo.

Julio al parecer aprendió de mí a usar el micrófono pero con ideales distintos, lo usa para predicar la palabra de Dios la cual lleva por distintas iglesias y grupos de jóvenes tanto en España como en Alemania, Francia, Roma y otros países donde es invitado. Se rodea de un gran círculo de cristianos sin olvidar que sus raíces como creyente está bien fundada desde Santo Domingo gracias a la enseñanza aprendida en los Templos cristianos El Calvario (Pastores Félix y Francia) y Rocas del Mar (Pastores Santo y Rebeca). Tengo muy claro que si no nos aferramos a Dios vagaremos por el mundo como almas en penitencia.

Muchos jóvenes especialmente están sirviendo a los más necesitados, preocupados por una situación económica que día a día está dejando a familias desempleadas y por ende en las calles cargando con sus pocas pertenencia y muchas veces hijos muy pequeños. Ciudadanos que jamas pensaron verse en esa situación pero les ha tocado y es ahí donde entra la labor humanitaria que no es única de Cáritas  ni de los gobiernos, es asunto de todos. Mientras otros jóvenes duermen o se van de fiestas y discotecas, este grupo disfruta de otra manera, extendiendo la mano a alguien que tal vez muerto de frío ya ha dejado de respirar.

Felicito a todos especialmente a mi hijo mayor porque me ha sorprendido y lo sigue haciendo, los refuerzo con mis oraciones permanente. Los interesados en colaborar favor acercarse a las iglesias cristianas más próximas a su domicilio o lugar de trabajo, y en Barcelona y toda España en SAETAS.


SAETAS www.saetas.es

Julio Mazara
julio@saetas.es
Director

Es un ministerio evangelístico nacido del corazón de Dios para llevar las buenas nuevas de salvación. Está formado por personas de diferentes congregaciones y con un propósito en común: llevar el Evangelio de Dios a todas partes, trabajando con hermanos que vienen de otros trasfondos evangélicos y denominaciones.
No somos el ministerio de evangelizacion de una congregación, sino un ministerio de evangelización y formación evangelística que intenta servir a la iglesia en Cataluña.

* Evangelización
o Evangelización al aire libre
o Evangelistas orientados a varios perfiles socioculturales
o Proyectos de evangelización relacional
o Acción Social en las calles
o Apoyo Evangelístico a Iglesias
o
* Formación
o Estudios sobre Evangelización
o Prácticas de evangelización en la sociedad actual
o Destreza y denuedo en la comunicación efectiva del evangelio
o
* Reuniones de Alabanza y Oración con las Iglesias de Barcelona
* Apoyo en la plantación de iglesias
o Proyecto: Los Pueblos de Cataluña
o
Movidos por el amor de Dios hacia todos y todas, y respondiendo a un fuerte llamado, Saetas es una herramienta entregada por Dios para ser de bendición para los que nos rodean, para colaborar en la preparación de discípulos, y para predicar el evangelio mientras promovemos la unidad entre las iglesias.

No somos un ministerio extranjero que viene que ya ha desarrollado un programa y tiene la idea de adaptarlo a la realidad de Catalunya. Somos un ministerio de Barcelona (Junio del 2007), y entendemos que debemos trabajar con las congregaciones, proyectando y ejecutando planes de evangelización con los miembros de las congregaciones, que integren a sus familiares, amigos, y al barrio.

Me apunto!

Si el Amor de Dios te mueve a comunicar las buenas nuevas de Salvación a todos los que te rodean y a actuar para ayudar a los que están en necesidad de comida, ropa, amor, y aliento, es nuestra intención que tú y/o tu ministerio os motivéis a trabajar con nosotros.

Artículo publicado en El Granero del Sur el lunes 29/11/2010.
http://contactomatinal.blogspot.com/2010/11/saetas-vs-julio-demetrio-mazara-sanchez.html



Un escote y dos razones



Por: Doris Sánchez


La mayoría de los hombres sienten una gran debilidad por las mujeres; cosa muy normal. Pero especialmente fijan su mirada en la parte delantera de la mujer donde encuentran un especial atractivo.

Recuerdo alguien dijo una vez " me gusta el verano porque las tías se despelotan" pero en realidad quería decir usan muchos escotes. El sentido de la vista se activa y no necesita ir más allá para enamorarse perdidamente de quien posea esa virtud, sin importar nada mas.

Los cirujanos estéticos están frotándose las manos con la de clientas que tienen estos últimos años, todas quieren pechos grandes porque han descubierto el secreto "Ellos los prefieren grandes" sin importarles para nada que sean  naturales o de silicona.

Dentro de cada mujer hay mucho más que unos pechos, hay sentimientos, inteligencia, discreción, educación y unos principios morales, honestidad, capacidad intelectual, estabilidad económica, y un corazón dispuesto a amar y entregarse muchas veces a cambio de nada.  La mujer es un ser especial capaz de multiplicarse en facetas tan distintas como la de ser madre, esposa, empleada, la que compra y se ocupa de todo lo financiero en el hogar, la que vela porque no pase la fecha de una cita importante, la que cuida de todo y de todos, la mujer es algo más....

Lo físico se deteriora y cuando nos relacionamos íntimamente con una persona por su exterior sufrimos las consecuencias al paso de los años, es erróneo aquello de que se nos acabó el amor, el amor si es verdadero no se acaba nunca, pueden surgir muchas cosas que interfieran en el camino  pero la prueba de fuego son los años, el convivir, el respetarse y el mirar ese anillo de bodas cada día con respeto. Amar cada arruga de la pareja y hasta reír cuando se le caiga un diente,  fruto del mal trabajo de un dentista. Cuando pasan los años apetece tener una pareja pero cuidado que no te elija por tu aspecto físico porque cuando todo se mueva de sitio, problemas a la vista.

En lo que me contrata una agencia de detectives privados he hecho mi propia investigación, me he dado de alta en una página social en interné, los primeros días colgué una una foto discreta en mi perfil, días más tarde la cambié por otra foto de frente con ropa ligeramente escotada y finalmente cambié la foto por otra con vestido rojo sensual y muy escotado. Son tres tiempos en los que se nota con mucha diferencia la cantidad de señores de diferentes edades que me quieren conocer y me pregunto a quién querrán conocer: a mí, mi interior, mis sentimientos, mis orígenes, como soy, a qué me dedico, o simplemente desean conocer a la dueña de un escote con dos razones?.


Artículo publicado el jueves 07/10/2010 en El Granero del Sur. http://contactomatinal.blogspot.com/2010/10/desde-galicia_07.html
 

viernes, 17 de diciembre de 2010

A dama triste



Autora: Doris Sánchez
en lingua galega, amote moito Galicia!!



Todo tíñao na vida
Nunca nada lle faltou era filla de pais ricos
Riqueza que ela para nada quería
Porque o amor dos seus pais era o que quería


Os seus pais viaxaban sempre A deixaban ben coidada
Rodeada de moitas asistentas
E con moita tristeza na súa mirada

Pasaban os anos e ela crecía
E os seus pais a ela non a entendían
Se o tes todo a miña nena porque estás triste
Cada día con indiferenza repetíanlle

Adolescente fíxose e triste seguía
Os seus amigos tiñan o que ela quería
Amor dos seus pais mimos e agarimo
Bicos e abrazos todos os días

ela non entendía porqué isto sucedíalle
Xoias e agasallos para nada quería
Mentres crecía de tristeza morría
Vida sen sentido, vida amargada

Un deses días mentres camiñaba
Un humilde mozo de lonxe sorríalle
ela respóndelle con outro sorriso
Ese é o incio de algo novo na súa vida

Víanse sempre e ela triste dicíalle
Que non entendía porque os seus pais non a querían
Paciencia paciencia todo chegará
Ten calma e espera, algo bo pasará

Pasaron os anos, xuntos seguían
Estudando e gozando e a diario víanse
Él era moi pobre fillo de inmigrantes
Pero lle daba o que ela quería

O amor e o agarimo non se vende en farmacia
Regálase con amor e paciencia cada día
Un bico, un abrazo, un quéroche
Iso é o que chaman amor verdadeiro


O seu amigo entendía o que a ela sucedía
Porque no medio da súa pobreza
moito amor dos seus pais recibía
e por iso sabía que a ela a quería

amor verdadeiro amor infinito
que pasado os días nos seus ollos víase
ámoche a miña nena se pronto lle dicía
vou darche o amor que sempre mereciches

fixéronse adultos e á universidade marcharon
ela como rica e el como bolseiro
amor eterno xuráronse
nada nin ninguén podería separalos


cando os seus pais se decataron
quedaron avergoñados
pola triste vida que a ela dispensaron
agora non fai falta, xa non é necesario


casados e felices xuntos traballaron
catro fillos tiveron
e moito amos brindáronlles
amor do bo, amor sacro


O diñeiro non o é todo
Fai falta algo máis
O que realmente chea
dá felicidade e paz

Por qué???




Autora: Doris Sánchez


A lo largo de nuestras vidas se nos ha presentado situaciones incomprensibles que aparte de no dar crédito nos deja siempre una pregunta que casi nunca nos llega la respuesta en el momento, sino más tarde y es  Porqué?.   No estamos preparados para perder, mucho menos para renunciar a aquello que consideramos era de nuestra vida. Perder a un novio, un marido, un trabajo, Una propiedad es considerado como una derrota, pero no es así en la realidad, cuando pierdes algo es porque recibirás el doble de lo perdido, es una prueba y nada más.

Los seres humanos somos más dados a las cosas agradables y positivas, siempre pensamos que todo será definitivo y disfrutamos de ello, nos confiamos y cuando nos llega la cruda realidad lloramos a lágrimas vivas, nada dura para siempre, ni la propia vida es eterna.



Años más tarde yo he recibido respuestas sobre todo en lo referente a personas que formaron parte de mi vida, que lo fueron todo para mí que su alejamiento me dejó mucha tristeza y la temible pregunta PORQUE ??. porque no era bueno para mí, porque me restaba alegrías y me impedía ser la persona que antes fui y ahora soy independiente, auto suficiente, y libre para elegir sobre mi vida.

Hay personas tan perjudiciales que sólo tenerlas en nuestro entorno nos transforman, nos aspiran toda la energía y nos someten a su voluntad, quitándonos hasta las ganas de vivir, de reír, de disfrutar de la vida, llevándonos a una desilusión total.

Cuando ya no tienes el dolor de su partida en tu corazón respiras aliviado y das muchas gracias a Dios por haberte quitado la carga que de tanto peso estaba encorbando tu espalda. Porque ya has dejado de llorar y con la vista clara puedes ver la respuesta a la pregunta Porqué???, sencillamente porque merecías más, porque esa persona que para ti era la ideal, la perfecta, solo resultó ser "Un viejo edificio  sin licencia  de habitabilidad  por  vicios de construcción y listo para su demolición".

Rodearnos de personas optimistas, positivas, emprendedoras y perseverantes es lo mejor que nos puede pasar, hace falta más gente que venga a poner la guinda al pastel de nuestra felicidad.