Buscar este blog

viernes, 17 de diciembre de 2010

El perfil de un acosador psicológico


Autor: Doris Sánchez

Un acosador psicológico es una persona de tu entorno laboral o familiar, que siente placer con tener actitudes, comentarios, gestos, insinuaciones, que realmente hacen daño a tu salud mental, a tu autoestima. es aquel que en lugar de elevarte emocionalmente te hace sentir un ser inútil, inservible, bueno para nada, incapaz de lograr metas y objetivos, aún tengas todas las titulaciones del mundo.
Es aquel que por todo te reprocha y siempre que puede habla mal de ti en tu presencia o en tu ausencia, como por ejemplo referirse a ti como su peor enemigo, el enemigo en casa. Es aquel que te culpa por todo lo malo que le pase, aun sea demostrable su culpabilidad. Es aquel que te desmotiva para que estudies, para que busques un trabajo o ascenso en el mismo, el que te quiere convencer de que ya llegaste donde debías llegar, o sea el que te induce al estancamiento emocional, académico, sentimental, laboral, es el que te induce a la conformidad y a la sumisión. El que te roba u opaca tu personalidad.
El acosador bien puede ser tu jefe, tu marido o tu mujer, tus hijos, algún vecino, un compañero o tu superior en el trabajo o familiares de tu pareja. Lo descubrirás fácilmente porque empezará con un simple comentario superficial que más luego irá en aumento haciéndote más daño cada vez, cuando lo identifiques, debes iniciar una actitud de auto protección y no seguirle su juego, tener claro que va a por ti, y no darle la oportunidad de lograr sus propósitos, sabes quién eres  y  lo mucho que vales.
Es aquel ser inhumano que nunca te defiende aun sea tu esposo, el que permite que su hijos o allegados te acosen en su presencia sin siquiera mediar para exigir respeto a tu persona, es aquel ser que siempre camina delante de ti, no a tu lado como debe ser, es aquel que encima de lo que te hace sufrir, te hace regalos, te lleva a cenar o a comer a buenos restaurantes, el que te hace vestir a la ultima moda para que los demás vean que te tiene como una reina, o sea, para que otras te envidien por tu gran suerte. El que quizás te pida tratar esas pequeñas diferencias en la cama, donde claro está no se aclaran situaciones tan delicadas. o bien puede ser aquel te tiene descuidada y sólo piensa en su propia persona y entiende que todo está Super bien, por lo que nada anormal o fuera de rutina pudiera pasar, como por ejemplo, que decidas poner fin a esa situación y darte una nueva oportunidad de vida, de valorarte y brillar con luz propia.  Las reacciones típicas de un acosador psicológico al ser descubierto varían según la relación que tengas con el acosado, si el acosador es el marido, cuando se siente descubierto o en amenaza de perderte por haberle descubierto, inicia una táctica de palabras de amor, con lágrimas en los ojos te jurará cambiar, te pedirá perdón por todo el daño que te ha hecho, y claro está, intentará justificar el desconocimiento de la magnitud de los acontecimientos , te pedirá empezar de nuevo, de cero, o sea, que borres como en una pizarra todas las heridas de tu corazón.

Todo acoso tiene un fin, si es en el matrimonio, puede que se busque un rompimiento de la relación, si es en el plano laboral, claro está, que no soportes más y te marches por tu propia cuenta. Tú tienes la última palabra.  Cuando se valora a una persona se le respeta, una pareja no es una propiedad personal, un empleado tampoco lo es, cuenta su voluntad, sus gustos y preferencias, su manera de sentir, de comportarse y de pensar. No debe ser la persona que va detrás de otro ocupando segundos y finales puestos.
Cuando me ponía guapa era problema, ropas y abrigos  largos hasta los tobillos para envolver mi cuerpo  en lugar de resaltarlo, belleza para él y de tacones ni hablar, tema prohibido, no se puede ser ni buena empleada ni buena esposa cuando no se te valora, te roban la alegría y como persona eliminan tu autoestima.
Se sufre aún sin malos tratos físicos, y si se llega a ellos hay que denunciar, no importa nadie te apoye un maltratador debe ser denunciado, que se le quite toda posibilidad de andar por ahí haciendo más daño a nuevas personas, es cierto que en la justicia no siempre se puede confiar porque sinceramente muchas actuaciones judiciales en violencia de género van en favor de los maltratadores, es cierto que es difícil demostrar malos tratos psicológicos, es más bien cuestión de suerte y del Juez que te toque.
 
Más de 69 mujeres asesinada por violencia de género en España en lo que va de año, la mujer necesita más protección, ni una más se dijo hará tres años y ha habido muchas mujeres más asesinadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario